En una entrevista realizada en los estudios de Rafaela Noticias, Guillermo Briggiler (Contador Público Nacional), compartió sus reflexiones sobre el panorama económico actual y las expectativas para el futuro inmediato del país.
En primer lugar, señaló la complejidad de las últimas semanas, destacando que restan solo cuatro jornadas de mercado (previo al balotaje). Hizo hincapié en la influencia de la reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor por parte del INDEC, que mostró una leve disminución con respecto a septiembre.
El economista consideró que el fin del proceso electoral, brindará estabilidad a los mercados y permitirá una proyección más clara hacia el futuro. Destacó que esta incertidumbre afecta directamente a la economía, no solo a los mercados financieros.
Respecto a la desaceleración de la inflación, Briggiler explicó que la baja del índice en septiembre puede estar influenciada por la devaluación del tipo de cambio mayorista en agosto. Sin embargo, advirtió que se espera que las inflaciones de noviembre y diciembre aún se sitúen en cifras cercanas a los dos dígitos.
"Yo estimo que nos tenemos que acostumbrar a indicios de inflación cercanos a los dos dígitos para lo que resta de este año. Es decir, las inflaciones que todavía no conocemos del mes de noviembre que estamos transitando y la del mes de diciembre, que bueno, lo tenemos por delante, seguramente va a ser alta porque siempre diciembre es un mes con dificultades y probablemente nos espere una devaluación del tipo de cambio mayorista, dado que hay un cambio de gobierno y este tipo de cambio que se mantiene estable ya fue anunciado el día de ayer por el Ministro de Economía, que también es candidato, que se va a ir devaluando un 3% mensual"
En cuanto al impacto en el sector alimentario, atribuyó la desaceleración a la moderación en los precios de la carne, que experimentaron una inflación anterior influenciada por la sequía.
Mirando hacia el futuro, Briggiler expresó que la definición del próximo presidente, ya sea Milei o Massa, traerá alivio a los mercados, que anhelan estabilidad. Anticipó dos escenarios posibles: un tipo de cambio único que se ajuste al valor del Blue en caso de que Milei asuma, o un desdoblamiento cambiario con un mercado más complejo en caso de que sea Massa el ganador.
Finalmente, auguró que ambos candidatos buscarán ajustar las cuentas fiscales, ya que el país enfrenta desafíos significativos en la balanza comercial y en el déficit fiscal. Enfatizó que se espera una reducción de los gastos del Estado, ya sea a través de medidas drásticas o recortes más moderados, con el objetivo común de mejorar la situación fiscal del país.