Locales

Cobrar o no cobrar, ésa es la cuestión

Este lunes empezó a discutirse en reunión de Comisión del Concejo Municipal de Rafaela el proyecto por el cual el ejecutivo busca autorizar, por un lado, a dos comercios de Bv. Santa Fe, entre Sargento Cabral/Pueyrredón y San Lorenzo/Gral. Güemes, a colocar mesas y sillas en parte de la calle; y por otro busca extender esa posibilidad a otros locales gastronómicos que lo requieran en diferentes puntos de la ciudad. Esto siempre y cuando los interesados pidan por escrito autorización al Municipio y desde el mismo se evalúen las cuestiones técnicas - principalmente referidas al tránsito- que posibiliten la "extensión" de la vereda hacia la calzada.
La oposición legislativa tomó principalmente la palabra este lunes en el sexto piso del Palacio Municipal, planteando algunas disconformidades y dudas respecto a la iniciativa del Ejecutivo. Entre las quejas, tal como lo adelantó RAFAELA NOTICIAS, estuvo el hecho de que la medida en realidad ya se implementó en Bv. Santa Fe, unos 15 días antes de pasar por el Concejo. "Vamos a votar algo que ya hicieron, lo mejor podría haber sido refrendar el proyecto antes", expresó una de las concejales, considerando "una falta de respeto" hacia el cuerpo legislativo el hecho de que "lo único que tenemos que hacer ahora es poner la firma y ya está".
Respecto a una de las dudas que surgió, y por la cual tuvo que subir al Concejo el Fiscal Municipal Dr. Daniel Fruttero, estuvo en la aparición en el proyecto de la palabra "permanente" a la hora de hablar de la autorización que tendrán los comercios para colocar mesas y sillas en la calle. Aunque en ese sentido quedó claro que "permanente" no significa que el Municipio no pueda revocarle a un comercio el permiso para ocupar la calzada, sino que tiene que ver con el tipo de material que se coloca en la misma. Ya no serán- en caso de aprobarse la ordenanza- elementos móviles sino fijos, como macetas o conos de hierro, entre otros.

¿Por qué no pagan la ocupación del espacio público?
Ahora bien, uno de los puntos centrales que quieren saber los concejales, y que despertó cierta inquietud, es el hecho de que el proyecto de ordenanza del ejecutivo no contempla el cobro de un impuesto especial por ocupar la vía pública, tal como sí ocurre por ejemplo con los parklets, que son las estructuras de madera que también ocupan la calzada. Los dueños de estos parklets deben pagar 2.700 pesos mensuales (a partir de enero porque ahora están eximidos por la emergencia sanitaria) por ocupar la calle, más 840 pesos por cada mesa y su conjunto de sillas ubicadas sobre el parklets; esto si desearan instalarse en Bv. Santa Fe. Mientras que los comercios que quieran sacar mesas y sillas a la calle estarán exentos del impuesto de ocupación directamente, y por otro lado hasta abril también se los eximirá del pago de los 840 pesos por cada mesa, según contempla el proyecto de ordenanza. Por lo que los concejales acordaron llamar a los secretarios de Gobierno, Desarrollo Urbano y de Hacienda del Municipio para que expliquen el motivo por el cual no se le pretende cobrar el uso de las calles a quienes quieran poner mesas y sillas allí, y por qué además se les da tres meses para no pagar justamente la colocación de estos elementos.
Las respuestas habrá que esperarlas de manera formal, pero ya dejaron trascender desde el ejecutivo que no se les cobra el uso de las calles para "promocionar" este tipo de ocupación en la vía pública. En tanto se les da un plazo de tres meses de no cobrarles la colocación de mesas y sillas, para que los comerciantes amorticen la inversión que hicieron al colocar las macetas y los conos de hierro en el centro, costo del cual tuvieron que hacerse cargo los particulares. Algo así como compensación de gastos.
Lo cierto, es que ante las dudas planteadas por la oposición, el proyecto no tuvo despacho, y todavía no se tratará en el recinto hasta tanto los funcionarios del Ejecutivo no asistan a efectuar aclaraciones sobre el tema.

Concejo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web