Locales

Otro golpazo al bolsillo: fuerte aumento de los combustibles, con YPF a la cabeza

Los precios en la cartelera de YPF.

Además de la tradición de armar el arbolito y de disfrutar el feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, este viernes es el inicio de un fin de semana largo con recambio institucional. Adelantándose a cualquier medida del gobierno entrante, las petroleras -encabezadas por la estatal YPF- produjeron un brutal ajuste en las tarifas, que osciló entre el 25 y el 30% según los lugares del país.
En las estaciones de Rafaela, la nafta súper pasó de 372 pesos que había pasado a costar el 26 de noviembre -fecha del último aumento- a 462 pesos, casi lo mismo que hasta el jueves costaba el combustible premium de la marca. En tanto, la Infinia de YPF pasó de 468 a 561 pesos.
En cambio, el gasoil ultra de YPF cuesta 508 pesos y el Infinia Diesel está en 603 pesos, contra los 521 que valía hasta el jueves. Así, llenar el tanque de un auto chico o mediano, de 55 litros de capacidad, con nafta súper ya supera los 25 mil pesos. Llenarlo con premium, en cambio, se acerca a los 31 mil pesos.

Los precios en la estación del ACA de avenida Santa Fe.

No le fue en zaga Shell, que hasta el jueves tenía sus precios en 419,9 la Súper y pasó a cotizarla 482,9 pesos; mientras que la premium V-Power pasó de 502,5 pesos a 577,9 pesos. El gasoil más económico pasó de 487,8 pesos a 560,9; y el V-Power de 564,1 pesos y a 648,7 pesos. Los aumentos de Shell fueron menores en porcentaje, oscilando en el 15%.
En Buenos Aires, como siempre ocurre, la nafta es ostensiblemente más barata: 404 pesos cuesta la nafta súper; 499 pesos la nafta premium; 431 pesos el gasoil y 543 pesos el gasoil premium.

Shell también subió sus precios.

Se espera que estos aumentos impacten fuertemente en las cadenas logísticas y se trasladen a precios al consumidor, lo que constituirá un primer impacto sobre la inflación de diciembre.


YPF Shell tarifazo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web