El intendente Luis Castellano, muy sorprendido por la ausencia de Lamberto explicó: “Me acaba de confirmar que no va a venir. Seguramente tuvo algún inconveniente aunque no me dijo cuál era, me pidió un poco de paciencia, y prorrogar esta reunión hasta la semana que viene”.
Frente a esta desolada situación Castellano optó por comenzar a realizar los pedidos por medio del teléfono: “Le hice algunos pedidos por teléfono, me dijo que quería venir pero que tuvo un problema relacionado con la seguridad. Yo le pedí que me llame cuánto antes porque la situación de Rafaela está muy complicada. Le pude decir que estamos viviendo hechos de violencia que no estamos acostumbrados en la ciudad, y que necesitamos urgente su presencia. Además –continúo el intendente, le dije que es fundamental la llegada de efectivos policiales para reforzar la Unidad Regional V. Pero fueron cinco minutos por teléfono”.
Preocupado por solucionar la inseguridad en la ciudad, Castellano aseguró que lo llamará la semana que viene porque considera fundamental que conozca nuestra realidad para poder aportarnos soluciones.
Aprovechando el encuentro, la presencia del Consejo de Seguridad, de los Concejales Municipales y de la prensa, el Intendente de la ciudad enumeró los cinco puntos que tenía planificado comunicarle al Ministro de Seguridad. El primero concernió al refuerzo a la Unidad Regional V con la incorporación de 150 efectivos policiales. “Sabemos que estamos con una escasez tremenda de personal policial, y que a la policía se le está haciendo difícil llegar a los lugares de delito”, remarcó Castellano. Cabe recordar que este pedido no es nuevo y ya había sido planteado en más de una oportunidad.
En el segundo punto se retomó un reclamo ya efectuado al gobernador Bonfatti: que se especifique cómo y por cuánto tiempo se implementa el traslado de efectivos policiales de nuestra ciudad hacia Rosario, “porque mientras nosotros hacemos un pedido oficial de 150 incorporaciones, nos enteramos extraoficialmente que se está trasladando personal. Necesitamos una aclaración oficial por parte del Ministro”, aclaró el intendente.
El tercer punto se relacionó con el servicio 911, que atiende en Santa Fe, y desde donde se derivan las llamadas de emergencia a Rafaela. “Nosotros colaboramos con una campaña que pagamos todos los rafaelinos para difundir este servicio. Nos parece que debería ser atendido desde la ciudad y con personal de Rafaela. Porque quienes atiendan aquí conocen los lugares, las calles, los barrios y tal vez hasta a las personas que pueden estar siendo denunciadas. Esto aceleraría muchísimo la llegada de la policía y la efectividad del 911”, explicó el primer mandatario.
El cuarto ítem se vinculó con el manejo de la información oficial acerca de los casos de inseguridad. Al respecto, Castellano subrayó que se trata de “una situación sumamente negativa: no informar lo que está pasando a nivel de delito en Rafaela. Creo que genera más dudas e incertidumbre, y complica más la situación. Los medios tienen que contar con los datos oficiales provistos por los organismos oficiales que correspondan”.
En el último punto se abordó el problema de la droga, más específicamente lo ya conversado con Ana Viglione en la reunión del pasado martes, y los compromisos asumidos en la oportunidad por esta funcionaria, fundamentalmente en lo que respecta al refuerzo de la Brigada Antidrogas. Al respecto, se consensuó la conveniencia de reiterar los planteos al ministro en cuanto pudiera visitar la ciudad.
Una vez repasados estos ítems, los miembros del Consejo de Seguridad expusieron la necesidad de ampliar la discusión sobre la problemática de la inseguridad y el narcotráfico a otros actores. Al respecto, Castellano se mostró de acuerdo y manifestó que “convendría que participen también las entidades que trabajan en la rehabilitación de adictos, y que se sume Gendarmería, entre otras instituciones”. Finalmente, agregó que “esas reuniones tienen que ser amplias y abiertas, porque así nos manejamos en la ciudad”.
Notas de la Redacción:
¿Por qué el ministro de seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, no visitó la ciudad? ¿Será que no tiene respuestas a los 150 efectivos policiales solicitados para reforzar la Unidad Regional Nº 5? ¿Será que no les importa la realidad de Rafaela? ¿Será por eso que no contamos con información oficial?
La inseguridad no sólo es una realidad de Santa Fe o Rosario, pero parecería que al Gobierno de la Provincia sólo le preocupa dar respuestas a esas localidades. O quizás, esto sea una muestra de su incapacidad para resolver el flagelo de la inseguridad. Pero, ¿la solución será esconderse?
Tu navegador debe permitir audio HTML5