Durante la jornada del sábado, la ciudad de San Francisco fue escenario de un importante despliegue policial por parte de la D.U.O.F. de la Policía Federal Argentina. Los operativos incluyeron múltiples allanamientos en la ciudad, en la vecina localidad de Freyre y simultáneamente en General Pinedo, en la provincia del Chaco, todos ordenados por el Juzgado Federal de San Francisco. Esta acción forma parte de una investigación en curso relacionada con el delito de trata de personas, en infracción a la Ley 26.364.
De acuerdo con información publicada por el diario La Voz de San Justo, los lugares allanados incluyeron un campo cercano al hipódromo de San Francisco, una casa de un conocido empresario en el country Ayres del Golf, y una vivienda en el centro de la ciudad, así como propiedades en Freyre y el Chaco.
El operativo, que involucró a organismos nacionales y provinciales dedicados a combatir la trata de personas y la explotación laboral, permitió detectar infracciones a la ley laboral y otras irregularidades. Durante los allanamientos, se rescataron víctimas que vivían en condiciones inhumanas e insalubres, siendo explotadas laboralmente, con escasas herramientas y sin medidas de seguridad, durmiendo en el suelo en condiciones de hacinamiento en un recinto precario.