En el marco de las acciones impulsadas para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de Rafaela, Natalia Aquilino (politóloga especializada en evaluación de políticas públicas) brindó una capacitación destinada a abordar problemáticas detectadas en el Mapa Social 2024, elaborado y publicado a principios de este año. Según lo relevado, muchas entidades enfrentan dificultades en sus procesos de gestión, especialmente en planificación, diseño y evaluación de proyectos de impacto social.
Aquilino explicó que la capacitación surge como respuesta a una tendencia observada desde 2004: una disminución en la capacidad de las organizaciones para planificar y medir los resultados de sus intervenciones. "Vimos una baja en todo lo que tiene que ver con planificación. Esto dificulta la identificación de proyectos de impacto y la gestión cotidiana de esas iniciativas", señaló.
Además, destacó que, aunque se están creando nuevas organizaciones en la ciudad, a muchas de ellas les falta desarrollo y estrategias claras. "Esta capacitación busca que las entidades retomen o mejoren sus procesos de planificación y, a su vez, puedan medir los resultados de su ayuda social", puntualizó Aquilino.
Consultada sobre las posibles causas de esta problemática, Aquilino mencionó dos factores claves. En primer lugar, apuntó a la desprofesionalización de las organizaciones. "Falta personal técnico con conocimientos y competencias necesarias para profesionalizar los proyectos. Esto afecta la calidad de las propuestas presentadas tanto al sector privado como al público", explicó.
En segundo lugar, subrayó la falta de recambio generacional en las entidades. "Desde los primeros mapas sociales hemos notado que las personas que integran las organizaciones son cada vez más maduras. Esto no solo dificulta el recambio, sino también la incorporación de técnicas innovadoras necesarias para adaptarse a las exigencias actuales", agregó.
Hacia un desarrollo sostenible de las organizaciones
Durante la charla, Aquilino enfatizó la importancia de que las entidades aprendan a dialogar con su contexto, identificar problemas sociales relevantes y diseñar proyectos medibles con indicadores precisos. "El objetivo es que las organizaciones puedan demostrar su impacto en la comunidad mediante métricas claras", comentó.
Si bien ésta fue una introducción al tema, Aquilino expresó su deseo de continuar trabajando el próximo año en aspectos más complejos, como el financiamiento internacional. "Para acceder a estos recursos se requiere mucha profesionalidad en el diseño y pensamiento de proyectos. Éste es solo el comienzo", afirmó.
Antes de finalizar, Natalia Aquilino agradeció a las autoridades locales por convocarla a liderar la capacitación: "Siempre es un honor como rafaelina poder aportar a mi ciudad. Estoy muy agradecida al ICEDEL, a Germán Bottero - secretario de Gobierno- y al intendente Viotti por darme esta oportunidad".