Nacionales

Ola de calor: la mayorista eléctrica CAMMESA advierte sobre posibles cortes de energía

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó que, debido a la ola de calor que afecta esta semana a diversas regiones del país, es probable que se superen los máximos históricos de demanda de energía y potencia. Ante este escenario, se evalúa la posibilidad de importar energía desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil.
Según el informe semanal de la compañía, "la demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia, que son 597,7 GWh y 29.653 MW, respectivamente".
Las proyecciones se basan en pronósticos climáticos que anticipan temperaturas extremas entre el 11 y el 17 de enero. Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se esperan máximas de 36°C y mínimas de 25°C, con una media de entre 30°C y 31°C. Tanto en el centro como en el norte del país, las temperaturas podrían oscilar entre 32°C y 34°C.
El momento más crítico está previsto para el jueves 16, con un pico estimado de demanda de 29.662 MW, lo que superaría el récord histórico de 29.653 MW registrado el 1 de febrero de 2024.
Ante esta situación, Cammesa analiza la posibilidad de importar energía de los países vecinos, lo que estará sujeto a la disponibilidad en esos mercados. En caso de no contar con suficientes importaciones, podrían producirse interrupciones del suministro en algunas áreas.
Los sistemas de transporte y distribución operan actualmente en condiciones normales, según la empresa.
Cammesa ya había advertido en 2024 que la generación de energía podría no ser suficiente para cubrir los picos de demanda durante el verano, lo que podría derivar en cortes de luz. Un informe emitido en julio del año pasado estimaba que entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 la demanda máxima podría oscilar entre 30.500 MW y 30.700 MW.
"De no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda", señalaba dicho informe.

CAMMESA electricidad cortes Ola De Calor

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web