Locales

Obras para reforzar y sanear el Canal Norte

El intendente Luis Castellano, acompañado por el concejal Marcelo Lombardo; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, José Luis Rossetto, se acercó al lugar de los trabajos, donde también estaban presentes los presidentes vecinales de los barrios afectados y un grupo de vecinos.

Tal como detalló a los presentes el Secretario de Obras Públicas, "lo que se está haciendo es un muro de sostenimiento para evitar futuras erosiones, que ya llegaban a un límite donde comprometían estructuralmente las viviendas que están a un costado del Canal. Esto es un trabajo que se realiza con personal municipal y con recursos propios. Es un aporte más que se esta haciendo al sector. Si bien no es una obra definitiva, les va a garantizar a los vecinos que no se sigan produciendo erosiones ni se llegue a posibles desmoronamientos de viviendas".


La obra de revestimiento de las paredes del canal se realiza a base de escombros de hormigón simple, que fueron reciclados desde el Complejo Ambiental, y tiene una extensión de 160 metros de cada lado. "Se hace a partir de un cimiento simple y de ahí se levanta una pared con hormigón reciclado", agregó Luis Ambort.


Claro que, como bien aclaró el intendente, se trata de una "medida provisoria", a la espera de la obra 70 millones de pesos que debe realizar la provincia: "Nosotros tenemos presentado desde hace mucho tiempo un proyecto en la Provincia, que hoy ya está en 70 millones de pesos, y es del entubado comprometido públicamente por el gobernador hace dos años en una Asamblea Ciudadana. Vemos que lamentablemente no hay avances en eso, que ahora quedó atado a un pedido de endeudamiento que está en la Cámara de Diputados, no sabemos si va a salir o no, y nosotros no podemos seguir esperando. Cuando digo nosotros digo, fundamentalmente, los vecinos y los dirigentes vecinales, porque acá estamos con riesgo de desmoronamiento, la situación hídrica es muy compleja y hay casas que están prácticamente en el borde del canal".


En este sentido, agregó: "Esta es una medida de emergencia, es una obra que hacemos con material reciclado, como para que, en el período de lluvias que viene para septiembre y octubre, se pueda evitar que haya socavamiento.Se trata de una obra resistente, adecuada al momento y la necesidad".


Castellano destacó además que "esta solución alternativa sirve por lo menos para darle apuntalamiento a las calles que están mas comprometidas y para ayudar a sanear el sector mas complicado del Canal, mientras paralelamente seguimos gestionando y exigiendo la solución definitiva".


Un compromiso de todos

Durante la visita, se acordó con los presidentes vecinales involucrados y los vecinos presentes, la posibilidad de volver a encontrarse y convocar a los habitantes del lugar para dialogar sobre el tema. Como bien explicó el intendente: "Estamos conversando con presidentes vecinales, con algunos vecinos también y con los secretarios aquí presentes, esta posibilidad de poder hacer una reunión con los vecinos no sólo para contarles sobre esta obras que estamos haciendo y explicarles que se trata de una obra provisoria, sino también para que nos ayuden con el trabajo y el cuidado del canal, para que no se arroje basura, se mantenga lo más limpio posible y así ir logrando sanear aunque sea provisioriamente todo este sector que esta muy complicado".


Ambort coincidió en la importancia de los trabajos para la zona, agregando que "se suman a otras obras que se están haciendo en barrios vecinos como es una alcantarilla en el Canal Norte, detrás de las manzanas de Co.Pro.Vi, que va a mejorar la capacidad que tiene el canal. Esta obra nos prepara para cuando se produzcan los grandes eventos climáticos en los meses venideros".


El vicepresidente de la Vecinal del barrio Italia, Hans Gerd Weisner, presente en el lugar, relató: "Hace años que se reclama la obra del Canal Norte, no sólo por el riesgo de derrumbe, también para evitar el riesgo sanitario y los accidentes de los chicos, porque hay muchos chicos que juegan acá. Y está siempre el tema de la basura. Esta obra es muy importante para nosotros y hace años que estamos en la misma. Es verdad es que esta es un parche bueno, pero no una solución. La solución tiene que venir de quien sea, pero los vecinos están cansados de las promesas, promesas como por ejemplo cla que nos llegó de parte de la Provincia, una nota desde hace dos años, y todavía nada, estamos en la misma". Alegó además que "hay que concientizar a los vecinos también, hay autos que vienen a descargar la basura acá. Y es muy difícil para las personas que viven acá"·.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web