El 27 de octubre del 2022 el Concejo Municipal de Rafaela aprobó la ordenanza que cedía a la provincia el denominado Predio La Flor, ubicado en calles Hnos. Marelli, Rivadavia, Becker y Bv. Presidente Roca y confirmando así un adelanto que Rafaela Noticias hacía en octubre del 2021.
El lugar, después de idas y venidas, será el emplazamiento que tendrán los nuevos Tribunales de Rafaela y que, además, albergará dependencias provinciales y municipales, así como la nueva sede del Concejo Municipal de Rafaela.
“Estamos generando un acuerdo donde el beneficio es para todos y es extensivo a toda la comunidad”, había remarcado el Gobernador Omar Perotti en marzo del 2022, cuando estuvo en Rafaela junto al Intendente Luis Castellano y al entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Rafael Gutiérrez para firmar el acta compromiso para la cesión del predio.
Un nuevo llamado que suma expectativas
Si bien no existe una fecha cierta sobre cuándo comenzará efectivamente su construcción, el Ministerio de Justicia ya remitió al Ejecutivo local un anteproyecto con las características principales de la obra, según había publicado éste portal en septiembre del año pasado.
Sumado a eso, también hubo un llamado a licitación para la contratación de servicios profesionales de Ingeniería para la revisión del diseño estructural adoptado en ese anteproyecto, que prevé una superficie estimada de 16.500 metros cuadrados cubiertos, “distribuidos en semisubsuelo, planta baja y cinco niveles con cierre de losa de servicios generales, agregando al cálculo un piso más como futuro crecimiento” según habían precisado en ese momento.
Ahora, se conoció una nueva licitación ordenada por el Poder Judicial en relación a la obra. Se trata de un llamado para la contratación de servicios profesionales de electricidad, para la confección del diseño completo de la instalación eléctrica de la futura sede de los Tribunales.
Este ítem comprende la ejecución de todos los trabajos de diseño especializado para materializar las instalaciones, “Comprende el desarrollo de ingeniería para el suministro total de la documentación técnica que permita el correcto funcionamiento de los sistemas de iluminación normal, iluminación de emergencia, fuerza motriz, instalaciones para telefonía, instalaciones para equipos informáticos, instalaciones audiovisuales, instalaciones electromecánicas, otros circuitos de MBT, puestas a tierras, sistema de protección contra rayos, etc. y cualquier otro sistema o tarea necesaria para la correcta ejecución de los trabajos aquí descriptos” reza el llamado.
Además, define “Se considerará que el Oferente ha visitado el sitio en donde se construirá el edificio, y que ha comprobado el estado actual y que luego de una detallada inspección visual, ha incluido en el monto del presupuesto todos los gastos para que el Proyecto quede concluido y en correcto estado”.
Antes de cerrar el llamado, agrega “Como requisito mínimo para ser preseleccionada, la proponente deberá haber ejecutado en los últimos 5 (cinco) años contados a partir de la apertura de la presente licitación, por lo menos 1 (una) obra de electricidad considerada similar a la que se licita, debiendo comprobarlo con las respectivas certificaciones de los Comitentes”.