En el día de ayer, el Decano de la FRRA, Ing. Oscar David, junto a Orlando Tailinger y autoridades de UTN, del Instituto de Investigaciones PRAXIS y del ICEDEL (Municipalidad de Rafaela), estuvieron junto a Ericka Morales, estudiante de la Maestría en Desarrollo Económico Local en la Universidad Autónoma de Nayarit (México), quien detalló el motivo de su visita a Rafaela y contó parte de su proyecto de investigación.
Morales es Ingeniera Civil con orientación en Infraestructura Municipal y arribó al país a principios de septiembre. La estudiante se encuentra desarrollando su tesis de maestría, denominada “Dinámica territorial asociada al sector turismo en el municipio de Compostela, Nayarit: una mirada desde la planificación 2000-2018”, y a raíz del contacto establecido con Pablo Costamagna, director de PRAXIS y la Maestría en DT, en el Congreso de Posgrados en Desarrollo Local realizado en Morelia (México) en 2018, comenzó los trámites para realizar una pasantía de intercambio en Rafaela a fines de estudiar, investigar y sobre todo, dialogar con las y los actores territoriales que formaron y forman parte de los diferentes proyectos de vinculación público/privada que han posicionado a la ciudad como referente en términos de desarrollo territorial.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que la UTN cuenta con dos áreas de formación e investigación especializadas en la temática, una de las primeras reuniones que mantuvo la investigadora fue con autoridades de la casa de estudios. Durante el encuentro además de contar sus propósitos de investigación, Morales pudo analizar como fue el proceso por el cual se crearon la Maestría en DT y el Instituto de Investigaciones, los diálogos que fueron necesarios, los actores territoriales involucrados, los conflictos que debieron ser asumidos y que se encuentran en permanente mutación, proponiendo desafíos permanentes para la Universidad.
A lo largo de su estadía, con el acompañamiento de PRAXIS y el ICEDEL, Ericka se reunirá con diferentes representantes de organismos públicos y responsables de programas y políticas públicas, así como con instituciones del sector privado y académico a fines de observar de primera mano la forma en la que se toman decisiones de vital importancia para el planteo de agendas estratégicas de desarrollo del territorio.