Locales

Nuevo hospital de Rafaela: avanza a buen ritmo de obra y empieza a llegar el equipamiento

Con más del 50% de ejecución de obra, empieza a llegar el equipamiento.

Este jueves por la tarde llegaron al nuevo hospital de Rafaela "Dr. Jaime Ferré" 120 camas comunes y adaptadas para personas con obesidad, con sus respectivos colchones y almohadas, según pudo corroborar en el lugar RAFAELA NOTICIAS. Estos elementos fueron importados de República Checa y quedarán en el edificio al aguardo de algunas terminaciones que faltan, para luego ser trasladados a diferentes salas de internación.

Más de 100 colchones llegaron este jueves al nuevo hospital.

Este medio consultó fuentes tanto locales como del Ministerio de Infraestructura de la Provincia para conocer cómo viene la obra, dado que se puede ver un importante movimiento en el sector. En ambos casos confirmaron que en la actualidad son 150 los operarios que se encuentran trabajando, con un plazo de ejecución a mayo del 50 %, por lo que en estos días ya el nuevo hospital está concluido en más de la mitad y la obra "avanza a muy buen ritmo, según el plan de trabajo estimado".

Una de las principales tareas que se está realizando por estos días es el cerramiento del edificio, mediante la colocación de las estructuras metálicas y vidrios exteriores de las fachadas de las plantas inferiores y superiores que dan frente a la plaza seca, calle Neuquén. Al mismo tiempo, también se están concretando las obras de arquitectura interna y de instalación de redes eléctricas, cañerías de gases, contrapisos, paredes, y otros aspectos de un proyecto muy complejo, como es el de un hospital de alta complejidad.

Se realiza el cerramiento sur del edificio del nuevo hospital.

Al consultar este medio respecto al plazo de finalización del nuevo hospital de Rafaela, desde Infraestructura siguen manteniendo la fecha de fin de año como momento en el que toda la obra podría estar terminada. Cabe recordar que el gobernador Perotti semanas atrás ya había señalado que "todo lo que es obra civil (en el Hospital de Rafaela) se mantiene en los ritmos previstos", sin que se plateen instancias de variación como puede ocurrir en otras obras provinciales. Lo que sí había advertido el primer mandatario santafesino, es sobre inconvenientes para conseguir insumos y equipos específicos, que son de origen importado y que presentaban demoras en las entregas. Algo que de a poco se empieza a destrabar por lo que se puede ver con la llegada de estas más de 100 camas ingresadas este jueves.

La superficie total a intervenir es de 21.728,50 m2.

Las obras contratadas –las está ejecutando una UTE conformada por las empresas rosarinas Depaoli y Troce- implican la intervención en los bloques A, B, C, D, block de servicios e infraestructura en el entrepiso, que unifica los cuatro blockes en todos sus niveles, como así también el bloque (F) que corresponde al espacio público en planta baja, primer piso y segundo.
Lo que se está ejecutando corresponden a arquitectura interior, cerramientos exteriores, obras de infraestructura, mobiliario y mesadas, Instalaciones de datos, telefonía, sonido, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas, gases medicinales, equipamiento médico, instalaciones contra incendio etc.
Cuando se habla de la complejidad de la obra, hay que tener en cuenta algunos factores claves, que van desde la instalación de la red de gases medicinales, hasta las coberturas de plomo que se hacen en algunas áreas destinadas a utilización de rayos –radiología, por ejemplo-; el tipo de vidrios, mamposterías, aberturas y pisos que se utilizan en áreas tan disímiles como pueden ser un quirófano o un depósito de mantenimiento.
Los detalles que contiene la licitación mencionan incluso la instalación de aparatos de televisión. Se colocarán 66 pantallas de 32 pulgadas en salas de internación, y 6 de 43 pulgadas en halles y salas de espera.

El plazo para finalizar las obras es fin de año.
Mayor eficiencia energética

Además, en la ejecución de las obras se están utilizando nuevos materiales, sistemas constructivos eficientes y que permiten mayor eficiencia energética, de fácil instalación y mantenimiento. A través de paneles fotovoltaicos se apunta a incorporar energía limpia y renovable, disminuyendo el consumo energético del edificio y a través de calefones solares con circuito cerrado, se evita el impacto ambiental, reduciendo consumo de gas, facilitando el mantenimiento y logrando circulación de agua caliente en todo el edificio durante todo el día

Nuevo Hospital de Rafaela Gobierno de la Provincia de Santa Fe Hospital Dr. Jaime Ferré

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web