Locales

Nuevo Hospital: con un avance de obra del 75%, estiman finalizarlo en febrero

Las obras en el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela, que la provincia está construyendo en el barrio Los Arces, registran un avance del 75% aproximadamente, con un atraso de 45 días respecto a los plazos previstos originalmente, atribuibles a las dificultades para conseguir algunos insumos. Asi lo estimó Alejandro Marfort, inspector de obras. Considerando que se esperaba que las obras estén culminadas para fines de diciembre, con el retraso mencionado puede anticiparse que ahora las autoridades esperan que el Hospital esté finalizado a fines de febrero.
En la mañana de este miércoles, el intendente Luis Castellano efectuó una recorrida completa por los distintos pisos del efector. Pudo observar los importantes avances que hay en las áreas de internación para adultos -donde la mayoría de las habitaciones están completamente terminadas- y también en el sector de quirófanos, más algunas otras áreas específicas del futuro hospital que ya registran muy importantes avances.
Castellano estuvo acompañado por el director del Hospital Jaime Ferré, Emilio Scarini; el subsecretario de Salud municipal, Diego Lanzotti; y el inspector de obras Marfort. También participó de la recorrida la secretaria de Obras Públicas, Ing. Bárbara Chivallero. Scarinci expresó su "alegría al ver el estado de avance y cómo va tomando forma eso que veíamos en planos, que veíamos en papel, y cómo hoy ya lo podemos recorrer, podemos caminar dentro del edificio, identificar cada una de las áreas"
La charla de los funcionarios con la prensa se dio en el segundo piso de la estructura, donde funcionarán los quirófanos del nuevo hospital de Rafaela. "Es un sector que se compone de 4 quirófanos, 3 de cirugía, 1 de hemodinamia, y podemos ver las características de alta tecnología de estos quirófanos, de estas salas, al igual que el resto del edificio".

Las autoridades, durante la recorrida.

El futuro Hospital tendrá 120 camas de internación. En el primer módulo funcionará la unidad materno-infantil, que se compone de la planta baja, futura neonatología, el primer piso va a ser Maternidad, y el último piso, la internación pediátrica. Recorrimos también las salas de internación de adultos, hasta que llegamos aquí (segundo piso), a lo que van a ser los quirófanos, y en este módulo, por debajo de este piso (con frente hacia Bv. Lehmann) se van a ubicar las unidades de terapia intensiva. En la planta baja de este módulo funcionará el servicio de guardia y emergencias"
Marfort, por su parte, apuntó que "restan cosas por terminar y los últimos detalles. Resta por finalizar todo lo que es (la instalación de los equipos centrales de) aire acondicionado y canillerías, hubo problemas en conseguir los materiales. El plazo que estaba previsto para diciembre, se ha extendido 45 días, por estos problemas de entrega de materiales y contratiempos que hubo. Hoy los materiales están, lo que más costó conseguir fueron los equipos de termomecánica"-
Luis Castellano, en tanto, calificó como "impresionante" a la obra. "Tiene una característica, que es el hecho de haber sido programada con alto nivel de tecnología para la salud y con un desarrollo arquitectónico y espacial de primera categoría, pensada para los cuidados de la salud pública en los próximos 50 o 100 años. No solamente eso, sino también la funcionalidad, la espacialidad de los lugares. Recién estábamos en el bloque de todo lo que va a ser neonatología, pediatría e internación, acompañado por un lugar muy amplio y muy cómodo para que las mamás, los papás también se puedan llegar a quedar acá acompañando a los niños, a las niñas que estén internados".

Un sector de uso común en donde hay almacenados equipos que serán utilizados en el nuevo efector.

Castellano también se refirió al destino del viejo Jaime Ferré, cuando sus principales servicios sean trasladados al nuevo Hospital. En tal sentido, manifestó que la futura administración municipal tendrá un rol clave en la determinación de ese destino, aunque Scarinci agregó que una parte del edificio del Jaime Ferré -se piensa en el área donde actualmente funciona la Guardia- sea utilizado como centro de salud barrial para el 9 de Julio y barrios aledaños; en tanto que también un sector de consultorios de atención ambulatoria continuará funcionando en el actual edificio.

Hospital Jaime Ferre Emilio Scarinci Luis Castellano

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web