Locales

Nueva Reunión por la Seguridad

Esta mañana, en el Salón Verde del edificio municipal, se realizó una nueva reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad. Si bien se destacaron algunos datos alentadores en cuanto a la lucha contra el delito, se insistió en la necesidad de no bajar los brazos.
Estuvieron presentes el Intendente Luis Castellano; el jefe de policía de Santa Fe, Omar Odriozola; el director de Seguridad del Nodo, Pedro Morini; el titular del Ministerio Público de la Acusación de la V Circunscripción, Carlos Arietti; el secretario de Gobierno y Ciudadanía de la Municipalidad de Rafaela, Fernando Muriel; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; el director de la Guardia Urbana de Rafaela (GUR), Maximiliano Postovit; el secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Ángel Ruani; el director de Seguridad Comunitaria, Ramiro Arola; el jefe de la Unidad Regional V de policía, Daniel Alcaráz; y el jefe de la Brigada Operativa Departamental N° V de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe, Gustavo De Arriba.
En el comienzo del encuentro, el intendente retomó el primer objetivo que se había planteado la Mesa, “consistente en pacificar situaciones de tiroteos en los barrios”, realidad que ha mejorado, pero que no significa “que haya que sacar el pie del acelerador”.
“Necesitamos la acción de todas las fuerzas de seguridad: Gendarmería y Policía”, reiteró, tras lo cual insistió en la conveniencia de sumar la presencia del nuevo secretario de Seguridad de la Provincia, Gerardo Chaumont, “para la próxima reunión, a fin de no bajar la guardia”, y dar continuidad a los operativos que se vienen realizando en la ciudad.
Asimismo, el primer mandatario confirmó que gracias a las gestiones del diputado nacional Omar Perotti se definió la presencia de la Unidad de Investigación de Gendarmería en la ciudad, para lo que restan trámites correspondientes a la búsqueda de un inmueble adecuado a las necesidades de la repartición, un tema sumamente complejo. No obstante, remarcó que se trata de “una muy buena noticia para la ciudad”.
Seguidamente, tanto el jefe de la Unidad Regional V como la jefa de la Comisaría de la Mujer, brindaron informes detallados de los delitos y denuncias registrados en sus respectivas dependencias en los últimos días, ya sea de hurtos, robos, agresiones, denuncias por violencia de género, etc.
Los representantes de la Federación de Entidades Vecinales se mostraron preocupados por los puestos de venta de droga, ante lo que el jefe de la Brigada de Drogas expuso algunos datos de la actuación del organismo a su cargo.
El jefe de Gendarmería y el coordinador de Protección Vial y Comunitaria destacaron, por su parte, los operativos conjuntos que se vienen realizando en materia de tránsito y la voluntad de replicarlos. De igual modo, el Fiscal Arietti brindó un informe completo y detallado de los procedimientos judiciales que se llevaron adelante desde el Ministerio Público de la Acusación, al tiempo que recomendó precaución en el tratamiento y las fuentes de información mediática.
Morini, responsable de Seguridad del Nodo, agregó que “el sistema está funcionando, hay mucho por mejorar sin dudas, pero los datos están dando buenos resultados desde hace 40 días, cuando empezamos con estas reuniones del Concejo de Seguridad entre todos los actores”.
“Hemos notado tranquilidad y baja del delito en muchos lugares”, afirmío, tras la exposición de algunas cifras al respecto. Además, destacó que se observa un mejoramiento de la denuncia de ciudadanos y ciudadanas: “la gente se anima más a denunciar”.
Juan José Mondino y Maximiliano Postovit recordaron que se está realizando un proceso de selección de personal, que actualmente transita la etapa de entrevistas para dotar de más agentes a la GUR, y luego brindaron un detalle de las intervenciones realizadas, que suman 48.886 desde el 1º de enero al 31 de agosto inclusive. Asimismo, se destacó que desde agosto a la fecha, se redujeron los llamados por cuestiones de seguridad ciudadana.
Al cierre, Juan José Mondino destacó que desde que se lanzó el Observatorio de Prevención en Seguridad, se viene realizando “un trabajo muy intenso que se refleja en los datos presentados. Hoy pudimos clarificarlos en esta mesa de trabajo. Esto nos alienta a seguir trabajando”.
Finalmente se confirmó que la próxima reunión se realizará en la Jefatura de Policía de nuestra ciudad, con presencia del Secretario de Seguridad de la Provincia, que había sido comprometido por el Intendente en su reunión con el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, “y que le daría una impronta de una señal política muy fuerte al tema seguridad en nuestra ciudad”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web