En una carta abierta, los enfermeros y las enfermeras de la provincia, se expresaron en duros términos contra el Gobernador Omar Perotti.
En la misiva, los profesionales aseguran que “La Enfermería Santafesina, que trabaja en Efectores de Salud, Públicos Provinciales, Municipales y en Sanatorios o Clínicas privadas, está sufriendo un fuerte desgaste en el cuidado de los pacientes Covid-19 y no Covid”.
Así, sostienen que la situación generada afecta directamente su rendimiento. “Con guardias extenuantes desde el punto de vista físico y síquico, falta de recambio de personal en tiempo y forma, excepción de usufructuar las licencias correspondientes y por salud, soledad laboral y social en el cursado de la enfermedad, por el contagio de Covid-19, hace difícil enfrentar la jornada de trabajo en los servicios de salud”.
Más adelante, aseguran ser “discriminados” por la administración santafesina, ya que no se les ha otorgado ningún beneficio que sí recibieron otros empleados y profesionales de la Salud.
“La Enfermería que está en la primera línea, con una enorme exposición al contagio y el riesgo permanente para nuestra salud y las de nuestras familias y no se nos reconoce de ninguna manera”. Sostienen.
Además, piden por la reglamentación del artículo 25 de la Ley del Ejercicio Provincial de Enfermería 12501 y la incorporación al Escalafón Profesional 9282. Ambos documentos, según ellos “otorga a enfermería mayor protección laboral frente a los riesgos como el presente”.
En el final de la carta entregada, sostienen “Nuestra situación es de indigencia, no solamente económica sino humana, huérfanos de protección y de recursos personales para afrontar la crisis que nos está arrastrando”. Y piden una pronta solución a su reclamo.