El próximo verano podría ser complejo para el Sistema Argentino de Interconexión si se cumplen las predicciones que expuso CAMMESA (la operadora del mercado eléctrico mayorista) en un informe publicado recientemente, donde advierte que la energía producida en el parque local de generación, sumadas a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025. De acuerdo con el documento, el consumo de energía podría llegar a los 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año.
En un mano a mano con Rafaela Noticias a través de Radio Mitre Santa Fe, Verónica Geese, Secretaria de Energía de la provincia explicó que el motivo de estas presuntas fallas se debe a la falta de inversiones “de hace muchísimos años”.
“Lo que hacen falta son obras, y son obras que son una deuda histórica de los sucesivos gobiernos que no se han podido resolver, y que hoy hacen este desafío al que tiene que enfrentarse este Gobierno Nacional, que tampoco está tomando las mejores decisiones” sostuvo la funcionaria.
Bajando a la realidad local, Geese declaró que la provincia se encuentra realizando “inversiones importantes que no se venían haciendo” para mejorar la calidad del servicio que presta la Empresa Provincial de la Energía.
En palabras de Geese, la EPE está destinando más del 8,5% de su presupuesto en inversión genuina. “Eso significa que nos estamos preparando para prestar el mejor servicio durante el verano”.
Aunque advirtió “Pero si no hay energía, ni EPE ni las cooperativas que también forman parte del sistema eléctrico santafesino pueden hacer gran cosa” en referencia que la empresa depende del suministro mayorista que compra a CAMMESA.
“Lo principal es tener, primero, el sistema de generación que funcione; tener la cantidad de megavatios que vas a necesitar durante el verano previendo una climatología determinada. Después tenés que tener un sistema de transporte que esté modernizado, que pueda transportar esa cantidad de megavatios que vos tenés previsto como demanda” explicó la titular de la cartera energética santafesina al tiempo que aclaró que esas etapas corresponden al gobierno nacional.
Y agregó “si el Gobierno Nacional después pretende desentenderse de alguna de esas etapas en las que hoy es el actor principal, bueno, tendremos que ver regulatoriamente cómo las provincias podríamos llegar a intervenir”.
“Nosotros desde Santa Fe, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, estamos pidiendo una reunión con el secretario de Energía de la Nación para tratar varios temas que tenemos pendientes y uno, obviamente, es éste para trasladar nuestra preocupación sobre lo que pueda llegar a pasar” cerró.