Locales

Nocturnidad, el tema del día en el Concejo Municipal: ¿qué se puede hacer?

El Concejo, en la sesión de este jueves.

El Concejo Municipal aprobó una minuta de comunicación propuesta por el bloque de Juntos por el Cambio con el fin de buscar respuestas a un reclamo que se había hecho hace exactamente un año, en que se pedía al Departamento Ejecutivo una “planificación de acciones en forma clara y ordenada de la Nocturnidad en nuestra ciudad, para que los jóvenes puedan disfrutar de la diversión de manera segura y protegidos”.
Ceferino Mondino fue el miembro informante del proyecto, cuyo fundamento parte de una cuestión estacional: con la primavera y el verano se hacen más grandes y convocantes las actividades que protagonizan los jóvenes, en diferentes espacios de la ciudad. Todos los ediles de los diferentes bloques coincidieron en que la noche rafaelina ofrece pocos atractivos y que son muchos los jóvenes que van hacia otras localidades, en busca de diversión.
Juan Senn recordó una propuesta de campaña del oficialismo, que había anticipado la posibilidad de ceder terrenos que corresponderán al municipio en el sector Norte de la ciudad, en el campo que Atlético urbanizará como parte de su proyecto institucional y urbanístico, lugares donde se podría incentivar la radicación de boliches y centros de diversión nocturna, que por supuesto deberían contar con inversión pública.
Por su parte, Brenda Vimo consideró agotado el tiempo de los diagnósticos y estimó que mientras se buscan soluciones de fondo, hay que tomar medidas: “los médicos somos especialistas en hacer diagnósticos y encontrar remedios para las enfermedades, pero mientras tanto tenemos que mantener al paciente hidratado, estabilizado y sin dolor. Aquí, en el mientras tanto, estamos obligados a contribuir en la búsqueda de soluciones inmediatas”.
Por su parte, el concejal e intendente electo Leonardo Viotti también dio a conocer su opinión sobre el tema. “Hace muchos años Rafaela tenía opciones en materia de nocturnidad y creo que son distintos los factores y podemos seguir pensando en el diagnóstico pero tenemos una realidad clara que hay que enfrentar y tenemos que dedicarnos a generar opciones. El Estado no puede generar opciones nocturnas. Podemos acompañar, podemos generar políticas o podemos tratar de articular con los privados, que son quienes realmente tienen que invertir, pero para que puedan hacerlo hay que generar condiciones atractivas. La ciudad tiene que ser atractiva, el negocio tiene que ser atractivo y nosotros tenemos que dar las condiciones para que se puedan desarrollar”.
Reconoció que “la nocturnidad tiene el conflicto con aquellos que consideran que es una molestia y hay que charlar con los vecinos también y encontrar los lugares adecuados al corto plazo, porque necesitamos cuanto antes que nuestros jóvenes dejen de salir a buscar opciones afuera porque no las hay en la ciudad con todo lo que eso implica. Jóvenes en las rutas, volviendo después de la madrugada o a la mañana temprano de manera peligrosa, y necesitamos que en la ciudad haya opciones hoy. Y al mediano y a largo plazo sí pensar políticas que tienen que ver con un sector de la ciudad específicamente ya delimitado, delineado, proyectado para distintos tipos de opciones nocturnas”.
Luego de repasar la problemática del uso de los espacios públicos, anticipó que se buscarán alternativas “desde la próxima gestión en la Intendencia, pero también desde un Concejo que es representativo de distintas miradas, que tiene que acompañar y tiene que ser el lugar en donde las distintas voces de la ciudad se hagan escuchar para, entre todos, delimitar un programa en estos dos puntos. Y en este sentido, a corto, mediano y largo plazo hay acciones concretas que podemos empezar a hacer y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que de manera rápida puedan tener incidencia en la ciudad”.

Concejo Municipal Rafaela Nocturnidad

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web