Policiales

"No hay día del fin de semana que no haya un herido”

Tiros, heridos, ambulancia, guardia, cirugía. Tiros, heridos, ambulancia, guardia, cirugía. Un patrón que se repite los fines de semana en la ciudad y que pone a prueba el sistema de atención de urgencias médicas estatal. Sin dudas una de las decisiones más acertadas del gobierno provincial en el último tiempo fue la inversión que se realizó en la guardia del hospital “Dr. Jaime Ferré” construyendo un nuevo edificio. No sólo porque el anterior donde funcionaba ya había quedado prácticamente obsoleto, sino porque a la luz de los hechos, los heridos en situaciones violentas como los accidentados aumentan día a día en la ciudad y se hacía imprescindible contar con un mejor servicio. Los últimos dos viernes pusieron al “rojo vivo” a la guardia del hospital en lo que fueron dos días complicados por la cantidad de personas heridas que llegaron al lugar. El pasado fin de semana en menos de 10 horas hubo 6 heridos de arma de fuego, uno de los cuales terminó perdiendo la vida. Y éste que recién comienza ya lleva tres heridos de arma de fuego, donde además uno de ellos debió ser trasladado a Santa Fe por la gravedad del caso. No hay que olvidar también que la guardia del hospital recibe pacientes de la región, por lo que además se atendieron allí anoche a dos personas apuñaladas de la localidad de Vila, siendo una de ellas un menor de 16 años con una herida en el tórax, revistiendo el carácter de grave. Ante esta situación RAFAELA NOTICIAS consultó a Norberto Willener, director de la guardia, quien fue contundente a la hora de brindar un reporte de lo que está pasando: “Sin dudas las situaciones de heridos por uso de armas han aumentado de manera exponencial, ya no hay día de un fin de semana que no aparezcan heridos”, expresó el médico. Es más, por esta situación el hospital cuenta con un cirujano activo las 24 horas para los viernes y sábado . Willener reconoció que no es fácil trabajar en un clima de tensión constante por este tipo de situaciones y aseguró que “hay que estar”. Aunque reconoció que la guardia cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta realidad. “Recursos tenemos, no hay problemas. Desde que está la guardia nueva la verdad que se trabaja con mucha comodidad. Además tenemos vigilancia privada y un policía de manera permanente”, indicó. 

Aumentaron los traumatismos de cráneos
Dentro de las frases contundentes que dejó Willener, está la referida a los accidentes de tránsito: “Los traumatismos de cráneo son una epidemia, ya nadie más usa casco”, expresó el médico. Y agregó: “De todos los casos que nos llegan, los de mayor gravedad son de personas que no llevaban casco puesto. Hay estadísticas hechas por el Servicio de Emergencias 107 que muestran claramente esto”. Y aún fue más contundente: “Los que usan casco nunca sufren trauma serio en la cabeza”. Lo otro que aumentó en materia de traumatismos, no está dado por los accidentes de tránsito sino por la inseguridad, ya que se ven cada vez más mujeres con golpes al caer de las bicicletas o motos tras ser víctimas de arrebatos violentos en la vía pública.
La guardia está, funciona, y al “rojo vivo” los fines de semana. Funciona con profesionales que le ponen el cuerpo a la situación a pesar de las tensiones propias de este trabajo. Aunque muchas veces no lo sepamos, detrás de los vidrios traslúcidos que apenas dejan pasar la luz y de las puertas vaivén pasan cosas. Hay gente corriendo tratando de salvar una vida, sin importar quien sea. Y eso merece ser reconocido.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web