Guillermo Chort proveniente de Rosario es el armador político en la provincia de una de las corrientes internas que tiene el Frente Renovador. Hace tiempo que viene haciendo "base" en Rafaela trabajando con un grupo de militantes con el fin de participar en las elecciones a concejales este año. Chort, incluso podría ser candidato a diputado nacional. "Yo estoy caminando la provincia. Si la suerte me acompaña, si los compañeros quieren, si veo que estoy relativamente posicionado voy a ser candidato, sino tendremos algún otro compañero que ocupe ese lugar", le dijo el propio dirigente días atrás a RAFAELA NOTICIAS en un bar céntrico de la ciudad. La mayor sorpresa parece que pasa en la formación de la lista a candidatos a concejales de Rafaela. Ya que hasta hace tiempo atrás era "número cantado" que la nómina de esta agrupación a nivel local la iba a encabezar el bioquímico Alejandro Ferpozzi. De hecho se había hecho una presentación formal de dicho candidato. "La lista está en formación, la vamos a completar más adelante. Tenemos idea de quiénes la van a conformar. A mí me gustaría que fueran todos primeros porque son todos valiosísimos y con unas ganas bárbaras, pero lamentablemente son listas acotadas y no pueden ir todos los que uno quisiera", explicó Chort. Y ante la pregunta concreta si Ferpozzi sería quien encabece dicha lista, el dirigente rosarino sólo confirmó que el bioquímico va a estar ("es el único definido", dijo) pero no que vaya a ocupar el primer lugar. Y agregó: "Yo trabajo en la provincia y dejo que en cada ciudad entre los propios militantes armen sus propias listas. Yo puedo opinar, sugerir, pero no me puedo meter". En Rafaela tenemos nuestros dos referentes regionales que son Julio Condrac y Mariano Mautino, que van a hacer todo el norte y en la medida que vayan sumando voluntades nosotros vendremos a reunirnos con la gente", agregó Chort.
Costos de la campaña y narcotráfico
Guillermo Chort habló de otros temas con RAFAELA NOTICIAS, como por ejemplo cómo hará su espacio para solventar la campaña electoral, teniendo en cuenta que en la competencia estarán, entre otros, el PRO y el Frente Progresista que manejan muchos más recursos económicos que el partido que representa. "El Frente Renovador no tiene recursos del Estado. Tiene diputados y algunos concejales en la provincia de Santa Fe y el resto del país. No tenemos chequera del Estado. Los recursos nuestros van a ser pocos. Pero tampoco si los tuviéramos pensamos que hoy deberían despilfarrarse en una campaña millonaria cuando la gente tiene dificultades para llegar al día 15 de cada mes. Seguramente (los demás partidos) van a empezar a bajar los recursos que deberían bajar durante todo un ejercicio electoral y no los últimos días, que como siempre se traduce en algún colchón, en alguna chapa, algún cordón cuneta. Nosotros no creemos que esa sea la forma en que debamos hacer política. Sino que tenemos otra idea y otra forma", comentó.
Por otro lado al ser consultado por los ejes de la campaña electoral que seguirán para lograr cautivar el voto de la ciudadanía, Chort manifestó que "la inseguridad y la inflación son dos temas insoslayables. Y el narcotráfico. Rosario es la capital de las cocinas de droga de la Argentina. Y desde allí se traslada al interior. Y en Rosario si ajustan un poco a la policía le vamos a trasladar al interior a los motochorros y a todo tipo de delincuentes que ya están yendo a los pueblos. La droga empieza entrando en los barrios de menores recursos porque necesitan tropas para sacarla a la calle. Después corrompe a la policía, para que no metan presos a esos chicos. Luego corrompe a los políticos, para que éstos no saquen leyes para meter presos a los narcotraficantes. Y termina en los jueces ya que éstos permiten que un tipo que lo agarran con 50 kilos de cocaína quede libre. Si no se ataca el problema de estos cuatro costados es imposible terminar con el narcotráfico. Creo que una de las formas de terminar con este negocio es legalizándolo. Cuando vos lo legalizás, en un principio hay un aumento del consumo. Pero después no solamente que disminuye sino que lo tenés controlado también. Porque como (la droga) se vende en lugares públicos, vos sabés quién es el que va a consumir cocaína, éxtasis o cualquiera de las otras drogas sintéticas que se están fabricando. Si no no hay forma de estar peleando contra el narcotráfico".