En la mañana de este miércoles tuvo lugar en el Espacio Cultural del SEOM una conferencia de prensa de la que participaron los secretarios generales del SEOM de Rafaela, Darío Coco; del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner; y de la ASOEM de Santa Fe, Juan Medina. Ratner y Cocco son además integrantes de la conducción de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, de la cual el primero es secretario adjunto.
Si bien el encuentro tuvo como objetivo transmitir el respaldo de las organizaciones de Santa Fe y Rosario –que junto a Rafaela conforman una Alianza Intersindical de municipales- al SEOM rafaelino en la disputa que el gremio local tiene con la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) -que incluyó denuncias cruzadas y una fortísima disputa por la representatividad de los municipales de Rafaela y la región-, el encuentro sirvió para conocer la mirada de los gremios municipales más importantes de la provincia en relación con la negociación salarial con las patronales municipales y comunales.
En este tema fue el rosarino Ratner el que tuvo la voz cantante. No anduvo con vueltas: “En primer lugar, queremos ver cómo la provincia de Santa Fe resuelve sus problemas con el personal docente. En segundo lugar, ver cuál es la política que tiene para llevar adelante con los empleados públicos provinciales (que integran la paritaria central, que este miércoles tuvo una reunión pero sin propuesta salarial). Y lo que nosotros hacemos es fijar criterios. Entre esos criterios, hoy se está hablando de un aumento salarial provincial a aplicar con base al mes de diciembre. Esto son declaraciones de hoy del Secretario General de UPCN. Pero nosotros tenemos en cuenta que si tenemos que tomar un aumento basado en diciembre, estamos licuando ese aumento y hoy sacamos la cuenta: en lugar de un 9% como se está ofreciendo desde la provincia con base a diciembre, en términos reales se traduce en un 3% para marzo. Porque ya tenés la inflación de enero, tenés la inflación de febrero y los días que ya transcurrieron en el mes de marzo”.
Sobre esa lógica, la intención de los municipales que integran esta Alianza Intersindical es negociar con porcentajes sobre la base del último mes cobrado. “No va a ser distinta a la discusión salarial de todos los empleados públicos de la provincia de Santa Fe, pero nosotros mantenemos a nuestro sector con el criterio que nos gustaría hoy, si planteamos un aumento de sueldo, que sea sobre febrero, es decir, sobre el último mes cobrado. Porque si no es así volvemos a la alquimia de ajustes sobre febrero, sobre marzo, sobre los meses del año 2023. Sólo queremos un ajuste salarial: el porcentaje será materia de discutir, uno nunca dice o da un porcentaje porque si no, se tiene que apegar a eso y cuando uno va a una negociación o a una discusión, no puede volver atrás después de que dijo que aspira a tal o cual porcentaje. Pero sí que queremos que sea sobre febrero”, enfatizó.
Advirtió que la idea es “no aceptar más aumentos salariales sobre base distinta que no sea la del mes anterior. No queremos más discutir salarios hacia atrás, sino que queremos discutir sobre el mes anterior. ¿Esto es lo que cobramos este mes? ¿Qué porcentaje vamos a cobrar el siguiente mes? Y eso es lo que vamos a discutir”, cerró.
El respaldo a Cocco
En tanto, los gremialistas enfatizaron el apoyo a Darío Cocco y volvieron a poner en discusión los alcances de la ley que actualmente se utiliza para negociar las paritarias de los trabajadores municipales en la provincia de Santa Fe, a la que consideraron totalmente anticuada: “es una ley para el siglo XX y nuestras organizaciones están trabajando sobre un concepto que tenga en cuenta la realidad del trabajador municipal en el siglo XXI”, señalaron.
En cuanto a la denuncia penal efectuada por la FESTRAM contra Cocco y la comisión directiva del SEOM, a propósito de la supuesta retención indebida de aportes de trabajadores no afiliados, la organización local informó –con copia de la resolución correspondiente- que en septiembre de 2023, el mismo mes en que el SEOM se separó de la FESTRAM, se dispuso la consignación judicial de esos fondos, con lo cual el SEOM no los recibió, y la guarda ante la Justicia se mantendrá hasta que se resuelva quién tiene razón en el reclamo que ambas organizaciones realizan.