Locales

Mueven líneas de alta tensión y aceleran las obras en la Variante Rafaela

En las últimas semanas, y prácticamente desde comienzos de año, se está acelerando el ritmo de los trabajos en la Variante Rafaela, con el fin de habilitarla al tránsito probablemente en una fecha que estará entre mayo y junio.
Durante el sábado y domingo, cuadrillas de la EPE y de una empresa contratista trabajaron en el corrimiento de líneas de alta tensión que vinculan a Rafaela con María Juana. Se instalaron columnas de hormigón nuevas, de manera que las líneas cruzan de manera perpendicular sobre la traza de la Variante, entre el acceso Sur a Rafaela y el puente sobre las vías muertas del FFCC Belgrano, al oeste del barrio Villa Aero Club.
Para eso fue necesario realizar maniobras para reconfigurar el sistema, dado que esa línea quedó por varias horas sin energía durante el sábado y el domingo, en que grúas y maquinaria pesada, junto con personal especializado, estuvieron trabajando en la zona.
Además, la EPE ya tuvo que hacer varias inversiones para darle una nueva traza a los tendidos de media tensión en la zona del cruce de la Variante con la RP 70, mientras que están pendientes de ejecución los corrimientos en otra línea de alta tensión ubicada en la zona Norte de la Variante, a la altura del Camino Público 6.
Allí hay una columna de hormigón que sostiene la línea de 132 Kv -que lleva energía a todo el noroeste provincial- ubicada directamente sobre la calzada. Ya se instalaron las columnas que sostendrán el tendido eléctrico en su nueva traza, pero también en este caso será necesario en las próximas semanas una compleja ingeniería de reconfiguración del sistema, dado que la línea de alta tensión que pasa por el lugar abastece a numerosas localidades importantes, desde Sunchales hacia el Norte.
Lo que falta
Mientras tanto, también en la Variante Rafaela se está avanzando en la instalación de iluminación. Ya se colocaron columnas y luces LED en las dos cabeceras de la Variante, donde la Variante se conecta con la traza histórica de la RN 34; y también se instalaron luces en las rotondas ubicadas allí. En estos días se está completando la misma tarea en el puente distribuidor de tránsito del Camino 5, unos 500 metros al Sur del Complejo Ambiental.
Por otra parte, se intensificaron los trabajos en el cruce con la 70. El nuevo puente ya está pavimentado y lo mismo se está haciendo con los rulos de distribución y accesos desde y hacia la RP 70. Durante el fin de semana se observó a personal trabajando en la colocación de los muros laterales del puente.
Sobre toda la traza hay que hacer trabajos de limpieza y corte de malezas, así como la totalidad de la señalización horizontal y vertical, en tanto se están pavimentando algunas áreas secundarias que conectan a las colectoras y a caminos vecinales.

VarianteRafaela EPE AltaTensión Obras Iluminacion puentes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web