Mientras los precios de la soja y el trigo estuvieron muy débiles, el maíz logró mejorar durante la semana pasada. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, explica que el maíz sube desde precios muy bajos, y con compras sobre EEUU motivadas por la baja de precios, y la retirada argentina de los mercados de exportación.
“En cuanto a dólar soja, vemos muchas señales de que el mercado lo espera: roleo de embarques de maíz, atraso en ventas de productores, y necesidad de parte del gobierno. Sólo que la cosecha inició y no hay novedades”, añade.
Antes de hacer un repaso por cada uno de los cultivos, el profesor de la Facultad Ciencias Empresariales recomienda: “los precios de los granos parecen altos, y deberían aprovecharse con ventas, tanto de la cosecha actual como de la nueva. También pueden usarse PUT para poner pisos o CALL para que, si ocurre algo en el futuro, copiemos parte de la suba. Pero el mercado se ha tornado bajista”.
SOJA
El buen avance cosecha en Brasil continúa generando presión vendedora por parte de este país. Mientras la baja de precios en EEUU logró despertar el interés comprador chino, con casi 3 mill.tt. en los últimos siete días. Pero, en general, estamos en la etapa donde los negocios viran a Brasil.
Las caídas en el precio del aceite, ligadas a sobreoferta de combustibles y aceite de palma, y a Ucrania exportando aceite de girasol a precios muy bajos, tiene un impacto negativo en los precios.
De la mano de estos fundamentos, la soja en Chicago quebró la media móvil de 100 días, enviando una señal negativa a los precios.
En nuestro país llegaron finalmente lluvias generalizadas, con algunas zonas acumulando más de 100 mm en varias jornadas. Para la soja las lluvias no generarán mejora en los rindes, pero pondrán un piso productivo.
40% de soja temprana y 67% del maíz están entre inicio de fructificación y llenado antes de las lluvias. Esos cultivos están ya muy adelantados y su condición es muy baja, a pesar de la mejora en la humedad.
Se comenzó a trillar más temprano de lo previsto en la zona central, con rindes incluso menores a los esperados en promedio de 15 qq/ha, y con mucho problema de calidad, puntualmente granos verdes.
Los granos verdes complican la industrialización del poroto, y las ventas de aceites, que quedan con una coloración verdosa que debe neutralizarse, implicando mayores costos de producción. Como la situación es común en todas las regiones y la oferta de soja es baja, las fábricas están ofreciendo condiciones con tolerancia de recibo de granos verdes muy por encima de lo normal.
Esta incertidumbre productiva explica la baja venta a precio de soja de este ciclo 22/23: sólo algo más de 1 mill.tt. contra más de 3 del año pasado, que de todas formas fue lento.
Aún teniendo en cuenta una producción menguada, estamos en menos de 5% vendido, contra 7% del año pasado y 12% promedio histórico.
MAIZ
La siembra de maíz safrinha en Brasil se ubica al 85% vs 92% histórico. Se está sembrando ya fuera de fecha, pero esto es algo que suele ocurrir. Como vemos hay 7% del área que está en riesgo de que la siembra tardía la perjudique.Sin embargo, las muy buenas lluvias al momento de la siembra y el desarrollo inicial, podrían compensar las pérdidas del 7% sembrado fuera de fecha.
En virtud de eso, el mercado está optimista con la producción de Brasil, lo cual es negativo para precios.
Una buena noticia es que mejoraron las exportaciones de Estados Unidos. China compró en 7 ruedas unas 3 mill.tt. de maíz norteamericano. Las exportaciones semanales fueron también muy buenas.
Localmente, las lluvias podrían ayudar para poner piso productivo al maíz de segunda. Sin embargo, los calores previos en medio de seca, habrían causado daños irreparables.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que se cosechó algo más de 5% del área con rindes menores a 35 qq/ha promedio.
Un gran riesgo son las heladas. Se ha sembrado mucha superficie en fechas tardías, en latitudes poco usuales, como el sur. Cuando lleguen las heladas detendrán el llenado de granos.
Por el lado de las compras de exportadores, sólo hay 4 mill.tt. compradas a precio (11%) contra 12 del año pasado (23%), por debajo del ritmo promedio para la fecha de 20%.
Tampoco son buenos los negocios a fijar. Contemplándolos los compradores sólo originaron 8,5 mill.tt. (24% de la cosecha esperada) contra 19 mill.tt. (36%) del año pasado y 28% promedio histórico para la fecha.
Recordemos que el gobierno prorrogó el plazo para cumplir con las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, que estaban en 8 mill.tt. De la mano de esto, se espera que una vez que se terminen de cargar los barcos actuales, los compradores de la exportación se retiren del mercado, ya que, a estos precios del maíz local, se generan pérdidas al venderlo al exterior.
De hecho, veníamos con una cola de buques por cargar de maíz de casi 1,5 mill.tt. en línea con lo que ocurre todos los años, y de repente cayó a 0,7, con sólo 0,1 de ellos sobre el sur. Muchos de los buques por cargar ya deberían haber sido completados.
Si unimos esto al hecho de que algunos exportadores le están vendiendo maíz a otros, llegamos a la conclusión de que el mercado argentino de maíz va directo al precipicio.
TRIGO
Se extendió, al menos por 60 días, el acuerdo del corredor humanitario que permite a Ucrania embarcar trigo desde el Mar Negro. Si el acuerdo no se extiende en mayo, Rusia proporcionará trigo gratis a los países africanos, en un esfuerzo por imponer posiciones en la próxima negociación.
Mejora la condición de cultivos en EEUU en algunos estados que comenzaron a reportarla. Además, el clima también va mejorando.
Localmente, las lluvias que comienzan a llegar en volúmenes interesantes despiertan el interés por hacer trigo. De contar con humedad, y viendo la mala posición financiera del productor, se espera una fuerte apuesta por el trigo, repitiendo o quizás con alguna mejora de área.
Las regiones que ya acumularon más de 100 mm ya están viendo esto con buenos ojos.
El problema es que, si bien el costo de fertilizantes y otros insumos bajó sensiblemente, la disponibilidad de semilla puede ser una complicación, y los precios cayeron a niveles que ya generan un margen bajo o nulo. Tras las malas campañas que traemos, no vemos al productor con deseos de exponer su capital de trabajo remanente, o su crédito, en una apuesta muy arriesgada. Muchos probablemente traten de administrar la humedad para apuntar a una buena gruesa.