El último domingo, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron resultados que marcaron un giro en el escenario político argentino. El Frente Libertario, liderado por Javier Milei, obtuvo una victoria sorpresiva por encima del oficialismo. Como respuesta inmediata, el lunes observamos un incremento del 22% en el valor del dólar oficial, que de manera casi inmediata, también influyó en el precio del dólar Blue.
Dado este escenario de fluctuaciones económicas, en Rafaela Noticias decidimos investigar cómo está repercutiendo este nuevo contexto en el mercado inmobiliario local. A través de conversaciones con varias inmobiliarias de la ciudad, se nos proporcionó una radiografía de la situación actual:
Demanda vs Oferta: Existe una demanda significativa de inmuebles, contrastando con una oferta limitada en el mercado rafaelino.
Estabilidad en Precios: A pesar de los cambios en el panorama económico post-elecciones, los precios inmobiliarios han mostrado pocas variaciones. Las inmobiliarias apuntan a que, dada la reciente naturaleza de los eventos (hoy es jueves), el mercado todavía no ha tenido tiempo de reaccionar de manera significativa.
Mercado Recesivo: La tendencia no es exclusiva de esta semana. Las inmobiliarias reportan que, en general, el mercado ha estado en recesión, con pocas transacciones y movimientos.
Venta sobre Alquiler: Ninguna de las inmobiliarias contactadas ha recibido comunicaciones de propietarios deseando retirar su inmueble de la venta. De hecho, en el actual contexto económico, muchos propietarios ven más conveniente vender sus propiedades en lugar de alquilarlas.
El resultado de las PASO ha generado ondas de choque en el mercado financiero, pero en términos inmobiliarios, Rafaela aún no muestra grandes cambios. La situación es dinámica, y en los próximos días y semanas se podrán observar más claramente las tendencias y decisiones del sector.