Salud

Médicos en crisis: "No alcanzan ni siquiera a pagar sus necesidades de vida"

"La crisis que están viviendo los médicos jóvenes es muy grave porque no alcanzan ni siquiera a pagar sus necesidades de vida. Ni hablar de hacer algún emprendimiento en salud, es prácticamente imposible en la actualidad, porque llevar adelante una clínica de consultorios y todos los gastos que eso supone, para el médico es un desafío, sino miremos en la ciudad de Rafaela la cantidad de clínicas que se han cerrado". El dueño de la frase es el médico rafaelino Dr. Julio César Bedini, recientemente electo Presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1ra Circunscripción, que abarca el centro-norte de la provincia.
En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, el profesional que lleva 40 años en la medicina se refirió a la situación que atraviesan sus colegas en su mayoría, considerando que "hay una crisis vocacional muy importante en los jóvenes que se ve en la falta de interés para entrar en las residencias médicas especializadas". "Existe un ausentismo de presentación para especializarse espantoso. En cuatro o cinco años nos van a faltar pediatras, clínicos, terapistas. Especialidades que no se van a llenar porque los chicos jóvenes no quieren asumir semejante responsabilidad por los honorarios que reciben", aseveró Bedini. Para el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, la crisis que atraviesan los profesionales de la salud es preocupante para el 80 por ciento, no solamente en la ciudad de Rafaela sino en todo el país. Y reflexionó respecto a lo que pasó en la pandemia, donde de "héroes los médicos pasaron a ser olvidados", sin que nadie se acuerde ahora de los que fallecieron, por ejemplo. Situación que el médico joven capta y evalúa a la hora de seguir una especialidad larga que implica mucho sacrificio, con una cuestión económica que no está clara y con los riesgos de salud que afrontan ante la aparición de una epidemia. Todo lo que desemboca en la actual crisis que viven los profesionales. Crisis que no es solamente económica, sino moral, algo en lo que Bedini mostró su preocupación. "Cuando le sacan al médico la posibilidad de progresar, y él ve que no puede pagar los cursos, pagar su capacitación, que no puede irse de vacaciones, llega a un punto de tanta pobreza que se viene muy abajo moralmente, y eso es lo que más me preocupa", manifestó.

Propuesta de una ley de honorarios mínimos para los médicos

Ante el panorama descripto hasta el momento, el Colegio de la Primera Circunscripción se va a reunir la semana que viene con la Segunda Circunscripción en Rosario para proponer que haya "una ley de honorarios básicos, como si fuese un salario mínimo vital y móvil, para que todas las obras sociales, los sanatorios, los gerenciadores sepan cuál es el mínimo que el médico tiene que recibir para tener una vida digna. Es decir, que pueda llegar a fin de mes, que le sobre algo para comprar libros, para capacitarse. Algo que hoy no se está logrando", explicó Bedini. El profesional estimó que "por el desfasaje inflacionario en los costos, debe haber un acomodamiento económico- de lo que se le paga al médico- mínimo de más del 50 por ciento como para llegar al piso que tenía hace unos años atrás". Y agregó que con los salarios que ganan los médicos actualmente, por ejemplo en los hospitales públicos, pueden vivir pero no progresar, algo que les cuesta mucho.

Dr. Bedini, Pte del Colegio de Médicos de Santa Fe.
El hospital de Rafaela: el principal efector de salud

Bedini indicó que en la actualidad el hospital de Rafaela es el principal efector de salud de la ciudad y elogió el futuro nosocomio que se está construyendo, el cual "va a ser insignia en la provincia". "Lo que está pasando en estos momentos es que mucha clase media con obras sociales no puede ir a las clínicas y bancar algunos plus o copagos, y tiene que ir al hospital. Eso implica que la plata que entraría al sector privado, ahora vaya al sector público, el que a su vez aumenta sus costos porque recibe a gente que no tendría que ir al hospital porque tiene obra social, algo que hay que discutir. Tendríamos que sentarnos a hablar sobre cuál va a ser el futuro de la salud nacional o provincial y cómo reacondicionamos el sector público y el sector privado", concluyó.

Autor: 133116|
colegio de medicos de santa fe Hospital de Rafaela Obras Sociales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web