El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prórroga de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz, fundamentado la decisión en la situación extraordinaria de sequía.
Prórroga de exportaciones de maíz
Desde el equipo de análisis de mercado de fyo explican que esta medida alcanza al maíz en grano las DJVE que tienen período de embarque de marzo a julio. Son 180 días extra. "Al igual que ocurrió con el trigo, se agregó un artículo que indica que los productores también pueden alegar fuerza mayor", explican.
"Se habla de maíz en 34 millones de toneladas, son valores que el mercado todavía no estima", comentó Dante Romano, de fyo y de la Universidad Austral, durante Expoagro 2023.
Según Romano, esto tiene que ver con que comprar trigo en Argentina y venderlo afuera significaba una pérdida para los exportadores. De esta forma, con la prórroga se descomprime la presión compradora. "La cosecha temprana de maíz es muy pobre y los precios están altos, se suma que hay un compromiso fuerte de embarques", comentó ayer Romano antes de conocer la medida que finalmente salió hoy.
Lo que sucede es que maíz remanente de la campaña anterior si hay. Es decir, entre lo que quedó del año pasado y lo poco que hay en este ciclo se podría llegar a exportar. Pero por los precios tan altos no le resulta competitivo a la industria.
De esta forma, la medida hace que los precios del maíz tengan un descenso, y que se pegue más a los precios de la cosecha tardía, que podrían caer entre US$ 15 o US$ 20 por tonelada.
Romano recomienda no tener un compromiso fuerte del fisico hasta tener pisos productivos. Si hay alguna necesidad financiera, cubrirla con maíz de la campaña anterior y aguardar el dólar soja.
Para el maíz, también hay que tener en cuenta que Estados Unidos apunta a una campaña importante este año: "Si todas las cosas salen bien Estados Unidos podría llegar a duplicar sus stocks, es bajista de largo plazo".
Bajo este marco, la recomendación es tomar operaciones de venta que no exigen entregar la mercadería y combinar esto con operaciones del mercado a término.