Locales

Más comerciantes piden ocupar las calles con mesas y sillas

Ocupación de la calzada en Bv. Santa Fe.

Este miércoles ingresó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza por parte del poder ejecutivo, tal como había adelantado RAFAELA NOTICIAS, para que los legisladores den el visto bueno a una medida que ya se tomó mediante decreto hace unos 10 días, y que tiene que ver con autorizar a dos bares del centro a colocar mesas y sillas sobre el Bv. Santa Fe. Suprimiendo de esta manera lugar de estacionamiento y delimitando con macetas y conos de hierro el sector para que se ubiquen comensales en la calzada. Ahora será el Concejo, con mayoría opositora, el que decidirá si esta medida debe continuar o no. Aunque, en este caso, el proyecto de ordenanza enviado agrega una modificación al decreto original: mientras que este último hablaba que la colocación de mesas y sillas en Bv. Santa Fe iba a ser en época estival hasta marzo, la intención del ejecutivo ahora es que la medida sea permanente.
En el artículo 2 del proyecto, el ejecutivo va más allá de los dos comercios del centro que ya ocuparon parte de la calzada, y propone que la nueva norma que tratará el legislativo faculte al municipio a que otros "bares, restaurantes y locales gastronómicos con concurrencia de comensales", coloquen sillas y mesas "en las calzadas de las calles y/o avenidas en las que desarrollan su actividad comercial, mediante la delimitación del sector de ocupación con el emplazamiento de elementos fijos de seguridad vial". Es que según el Estado local, a partir de lo que pasó en Bv. Santa Fe, hubo otros titulares de comercios gastronómicos ubicados en distintos sectores de la ciudad que han manifestado su intención de realizar un uso y ocupación de la calle como lo hicieron los bares del centro. Comercios que en algunos casos ya están ocupando la calzada amparados en la emergencia sanitaria nacional por el Covid, que permitió la flexibilización del uso del espacio público por parte de autoridades locales para que la gente no esté en ambientes cerrados. La cuestión es que dicha emergencia, si no hay prórroga, vencerá a fin de mes, por lo que ahora lo que necesita el municipio es una norma local que habilite específicamente el uso de la calzada por parte de los comercios gastronómicos, algo que no está contemplado en la normativa actual de la ciudad.

¿En qué condiciones podrán ocupar la calle?
Si el proyecto de ordenanza se aprueba tal como fue enviado por el ejecutivo, podrán solicitar la autorización (por escrita) para ocupar la calle, los titulares de las actividades gastronómicas que cuenten con habilitación municipal vigente. La superficie del espacio a utilizar, su lugar de emplazamiento, y demás detalles serán determinados por el municipio según "las características particulares del sector, y considerando parámetros de movilidad, y seguridad vial del entorno de cada establecimiento".
El propietario de cada comercio que solicite autorización deberá acreditar la contratación de seguro de responsabilidad civil, cuya cobertura garantice la reparación de los daños a terceros, ya sea en su persona, o en sus bienes por hechos que se produzcan sobre los espacios ocupados. Para el caso de que se pretenda ocupar la fracción de la calle o avenida que esté frente a inmuebles linderos que no sean de propiedad del comercio, se deberá acreditar en forma fehaciente la conformidad del propietario u ocupantes de tales inmuebles. En ningún caso se podrá obstaculizar el acceso a garajes y/o rampas de accesibilidad y deberán respetarse las reservas especiales de estacionamiento preexistentes.

Concejo Municipal

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web