Locales

Mársico solicita la presencia permanente de la GUR en Estación de residuos, debido a situaciones de “cirujeo”

https://youtu.be/HUXKwWPD8HA" layout="responsive" width="750" height="500">

“La estación de residuos clasificados está frente al Cementerio municipal, está abierto todos los días, de lunes a lunes, de 7 hs de la mañana a 19 hs; el control del lugar y para que la gente deposite correctamente los residuos en los distintos contenedores clasificados, hay empleados municipales”, comenzó explicando Lisandro Mársico, quien argumentó acerca de las distintas situaciones que se dan en el lugar y que justifican la Minuta de comunicación que presentó y fue aprobada por el Concejo el jueves pasado. 
Señaló que él estuvo en el lugar y por tanto pudo observarlo, y además le han advertido, “lamentablemente se presenta una situación de cirujeo en el cual familias van a buscar en contenedores diferentes elementos”, aseguró el concejal del FPCyS. Aportó que ha podido observar que niños de muy corta edad deambulan entre los contenedores, “y es una zona muy peligrosa, porque no solamente los vecinos concurren al lugar con camionetas de mayor porte, sino que también los camiones de gran porte que son los que van a depositar los contenedores vacíos y se llevan los llenos al relleno sanitario”. Agregó que los niños dan vueltas en el lugar, mientras sus padres están recolectando diferentes elementos de los contenedores que los vecinos están depositando.
“Esto genera una gran peligrosidad para esos niños que están, no es un lugar en el que se permita el cirujeo o el hecho de ir a buscar basura ahí por parte de la gente, esto podría generar situaciones de responsabilidad para el Estado, en el caso de producirse un accidente y además porque no está permitido eso”, explicó. Agregó que también los trabajadores municipales han advertido esta situación y comentó que se produce un conflicto con las familias que van, remarcó que por esto es necesaria la presencia de una persona, a la cual denominó como un “agente ordenador”, que pueda encontrarse de manera permanente en el lugar a los fines de impedir el ingreso. Argumentó esto, mencionando que cuando los empleados municipales del lugar convocan a la GUR, al llegar, la gente se retira, pero cuando la Guardia Urbana se va de la Estación de Residuos, vuelven a acercarse. 
“Por eso el pedido que estoy haciendo es que haya personal de manera permanente, en este horario, porque después el predio se cierra, sería entre las 7 y las 19hs, a los fines de evitar estas situaciones que realmente es preocupante que ocurran, pero puede derivar en un mal mayor, porque no es un lugar que esté habilitado para que anden niños o familias recolectando de los contenedores”, advirtió Lisandro Mársico. Aportó que a esto se suma “la situación de controversia” que se producen con los empleados que ahí trabajan y que por eso presentó este pedido, “para que haya un control permanente por parte del Estado municipal para que regule esta situación”. 
En este marco, explicó que esta cuestión depende de Servicios Públicos, “de que el secretario de servicios públicos pueda ordenar esta situación”; le consultamos cuál fue la respuesta de los ediles ante este proyecto y dijo que hubo discusiones pero que no estaban relacionadas directamente con el proyecto, sino con la situación social. “Pero acá lo que hay que ver es que los empleados municipales puedan trabajar tranquilos y evitar la responsabilidad del Estado ante un infortunio, se producen situaciones de peligrosidad, sobre todo con los menores que deambulan por el lugar y que insisto, se puede generar un accidente y después podemos lamentar situaciones graves”, remarcó Mársico. 
Reconoció que existe un contexto social relacionada al hecho de que familias se encuentren en esta situación, “pero podemos lamentar un hecho grave, hay camiones muy grandes que van a cargar y descargar la basura, incluso la propia gente con todo el derecho del mundo va con sus camionetas a descargar su basura, gente mayor que va a hacer esa tarea específica y se retira”. “Yo lo que vi son situaciones de inseguridad, con pequeños chiquitines que están dando vueltas entre los contenedores y si tenemos que llegar a lamentar un accidente no creo que sea muy grato para nadie, por eso esta situación hay que controlarla”, aseguró el concejal que representa el Frente Progresista Cívico y Social.
Le comentamos que existe una realidad y es que la gente que se dirige a hurgar entre la basura, no lo hace por gusto, sino por necesidad, teniendo en cuenta la crisis socioeconómica que se vive en el país. Indicó que es preciso tener en cuenta que en el lugar, al contar con una clasificación de los distintos residuos, se encuentran los plásticos, basura de patio, electrodomésticos, vidrios, papeles y cartones, aparatos eléctricos que están en desuso como televisores, “todas esas cosas son las que van a retirar en ese lugar la gente que pasa por ahí o que vive en las inmediaciones y que debido a situaciones sociales recurre a eso para venderlo o para ver si encuentra algo, pero estamos en esta tensión de intereses que hay que regularla”, finalizó. 
Debate en el concejo: Las expresiones de algunos concejales 
Durante la Sesión Ordinaria del Órgano Legislativo local, el pasado jueves, en el momento en que Lisandro Mársico brindó su justificación acerca de la Minuta de Comunicación, hubo opiniones diversas de parte de los ediles. 
Para comenzar, Mársico refirió: “Evidentemente, sea la guardia urbana, sea una guardia privada, como la que existe en el cementerio municipal, debe ponerse foco en esta situación”, acompañó diciendo que después podemos lamentar un hecho “y ahí sí la responsabilidad del Estado va a ser ineludible”. “Si tanto pregonamos por la responsabilidad del Estado en otros temas, pregonemos y trabajemos para que el Estado no sea responsable de un posible daño que ahí se puedan ocasionar”, manifestó el concejal que planteó este proyecto de Minuta.
Por su parte, el concejal Jorge Muriel, aseguró: “Sin duda que está referido a la seguridad, vamos a estar acompañando, esta es una situación que es creciente, cuando Lisandro habla de la responsabilidad del Estado yo creo que hay una responsabilidad del Estado nacional que ha generado una situación económica que hace que cada vez más gente esté pululando en la basura”. 
Opinó que, días atrás, se horrorizaron cuando Marcelo Lombardo contaba alguna situación que visualizó en la calle, “esto es parte de lo mismo, la gente no va ahí porque le gusta, sino porque tiene una necesidad puntual y está tratando de recoger algún tipo de elemento que le pueda servir para después venderlo y que le pueda generar algún tipo de ingreso”, resaltó Muriel. En este marco, entre sus expresiones en la Sesión, destacó: “Vuelvo a repetir, los niveles del Estado en todo tienen que tener presencia y tenemos que tratar de velar por la seguridad de las personas, esta sería la seguridad física, pero creo que hay un mal superior que es lo que está generando toda esta situación a la gente y por las cuales el Estado no está velando”. Muriel resaltó que es lamentable la situación por la cual tiene que estar la gente en ese sector de la ciudad, es decir, al dirigirse a ver si encuentran algún elemento en la Estación de Residuos. 
Luego el concejal Leonardo Viotti pidió la palabra y expresó: “El concejal Muriel y su espacio político descubrieron que hay pobres parece que ahora, desde que conozco y tengo noción en la ciudad de Rafaela siempre hubo personas realizando este tipo de actividad y creo que sería un nivel de hipocresía muy alto no reconocer que tenemos una pobreza estructural que hace años viene arrastrando nuestro país”. Remarcó que, espera que el año que viene, cuando la responsabilidad de la seguridad esté en manos de su espacio político (en referencia a Jorge Muriel), del actual senador Omar Perotti, continúen reclamando seguridad como lo han hecho durante estos años y años anteriores; “y a ver si tienen la capacidad de solucionar las cosas que hasta el momento vienen reclamando, ojalá así sea porque los vecinos lo necesitan, nos lo merecemos, pero a partir del año que viene la responsabilidad va a ser suya y espero que ellos de la misma manera que nosotros hemos reclamado al gobierno nacional siendo parte de ese espacio político cuando no respondía, ojalá que lo sigan haciendo y no se queden callados como han hecho años anteriores ante los niveles de pobreza que siempre hubo”, expresó Viotti.
En este marco, Evangelina Garrapa también solicitó su turno para hablar: “Creo que cuando uno mira la realidad, uno mira la realidad de manera integral, desde los cuatro años que he sido concejala en este gobierno, nacional, provincial y local, me voy a hacer cargo de estos años, me parece que es cierto lo que dice el concejal Muriel, sería ilógico que en este concejo no se nombren los índices de pobreza que han salido, el día lunes en este contexto, en este año, en este mes, donde se habla de más de 250 mil nuevos pobres, donde hay un 52, 6 de los menores de 14 años que son pobres, y ese dato nos tiene que conmover”. Agregó que este es el dato duro de la realidad, de hoy, “eso es lo que tenemos que ver de manera integral porque sin duda que no podemos separar la realidad, esto pasa por seguridad, pasa por esto, veamos y seamos capaces de analizar el contexto en el que estamos, seamos capaces de ver las situaciones en las que estamos sin negar, sin tapar y mirando los datos y evidencia de la cual tenemos en el contexto actual de hoy”, describió la concejala Evangelina Garrapa. 
“En lo profundo de esto, mas allá de la GUR, mas allá de la policía, uno espera que no existan familias o menores, parte de ese 52,6 %, que tengan que estar yendo a una estación de residuos clasificados”, destacó Garrapa para referir a quienes se dirigen al lugar en busca de algún elemento para luego comercializar, o bien, en busca de comida.  
Por otra parte, Alejandra Sagardoy continuó: “Si partimos del 2016 somos medios selectivos para mirar la realidad”, aseguró que desde el partido político al cual representa, reconocen sus errores, “reconocemos que realmente la economía no marcha, ese es el problema, que ustedes nunca pudieron reconocer la pobreza que tuvieron durante el gobierno de los Kirchner”, remarcó la concejala.  

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web