Encabezados por el Secretario General del gremio, Darío Cocco, los manifestantes arribaron temprano al ingreso Vila, entregando volantes informativos del conflicto a quienes llegaban a la localidad para participar de la Fiesta del Matambre.
Posteriormente y de manera pacífica, la delegación del sindicato marchó hacia la sede en que se realizaba el mencionado festejo y se manifestó por las calles del pueblo.
Esta manifestación se desarrolló luego de numerosas denuncias realizadas por SEOM ante el Ministerio de Trabajo y otros entes provinciales y nacionales -incluida una denuncia por violencia laboral-, y de la negación de Gramaglia a presentar la documentación requerida y regularizar la situación de los trabajadores.
Cabe recordar que la autoridad de la Comuna de Vila se niega a abonar el 2% de antigüedad a los trabajadores comunales, ejerce violencia laboral, tiene trabajadores en negro e incumple en el pago de sueldos establecidos por ley. Además, Gramaglia cobra sueldos ilegales y, con la complicidad de la Comisión de Fomento, realiza compras sin previa licitación e incluso ha realizado compras a miembros de su misma comisión. Todos estos hechos fueron denunciados por SEOM oportunamente ante el Ministerio de Trabajo; la Secretaría de Municipios, Comunas y Regiones de la Provincia; el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; Cámara de Diputados y Cámara de Senadores; Oficina Anticorrupción de la Nación y el Juzgado Laboral.