Locales

Maina: “Las promesas las vamos a tomar con pinzas, esperamos hechos”

En la mañana de este martes, el intendente Luis Castellano, junto a concejales, funcionarios de su gabinete e integrantes del Consejo de Seguridad mantuvieron un encuentro con la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione,; y el director general de Prevención y Control de las Adicciones, Sergio Gorosito.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Jorge Maina, expresó su descontento con los resultados de la reunión que el martes mantuvieron las autoridades locales con los funcionarios provinciales responsables de enfrentar la problemática del narcotráfico en el territorio santafesino. “Terminé la reunión con muchas dudas, más aún de las que tenía antes de empezar”, dijo Maina, al evaluar los resultados concretos del encuentro.

La reunión del martes fue convocada a raíz de las gestiones que desde el comienzo de su trabajo viene realizando el Intendente Castellano por la problemática de la comercialización de drogas en Rafaela, una realidad que se potencia diariamente y que, para Castellano, representa la mayor amenaza para la seguridad de los rafaelinos.

En primer lugar, Maina destacó la predisposición de los funcionarios de venir a Rafaela a escuchar los reclamos y plantear sus puntos de vista. Pero decimos: no nos quedemos con agradecer que los funcionarios provinciales vienen a Rafaela a escucharnos. Además, tienen que traer soluciones, respuestas concretas, explicaciones convincentes. Desde ese punto de vista, no podemos darnos por satisfechos totalmente con lo que nos dejó la visita”.

Maina hizo referencia a la importante cantidad y calidad de los reclamos formulados no solo por el Intendente, los concejales, los legisladores Alcides Calvo y Roberto Mirabella sino también por los representantes del Consejo de Seguridad presentes en el encuentro, que representan a las principales instituciones de la ciudad. Para el jefe de Gabinete, “el relato de la Dra. Viglione nada tiene que ver con lo que se está viviendo en Rafaela, lo que perciben los vecinos, lo que se sufre en los barrios. Como siempre, nos quedamos con las promesas, como sucedió con otras visitas de funcionarios a la ciudad, sin ningún hecho concreto. Tengo la obligación de decirlo, porque pareciera que nos reunimos, hacemos diagnósticos que ya conocemos y a las compromisos reales para atacar el problema los dejamos para otra oportunidad”.

Maina defendió la gestión del gobierno y la comunidad de Rafaela para abordar este problema y ratificó que desde la gestión municipal se está poniendo todo en la prevención para trabajar conjuntamente con la Provincia y con la justicia. “Lógicamente que el gobierno provincial tiene su prioridad asignada Rosario y Santa Fe, que tienen altos índices de mortalidad. En Rosario van 75 víctimas de homicidio en lo que va del año, la mayoría vinculados con esta problemática. Es tremendo, en el mismo camino va Santa Fe. Nosotros no queremos llegar a parecernos a eso, pero estamos absolutamente convencidos que si desde el gobierno provincial, la justicia o desde los ámbitos que corresponden no se toman medidas concretas, vamos a estar peor de lo que estamos”.

EL JUZGADO FEDERAL

El jefe de Gabinete recordó que la Dra. Viglione puso mucho énfasis en el nuevo Juzgado Federal de Rafaela y su incidencia en la investigación del narcotráfico en la zona. “No me gustaría interpretar que la funcionaria provincial encontró en el nuevo Juzgado a un depositario de las culpas futuras. La creación del Juzgado se consiguió por una gestión de la comunidad rafaelina en su conjunto. Entendemos la importancia que este hecho tiene en la lucha contra la droga, pero indefectiblemente tienen que venir respuestas del gobierno y la justicia provincial, y hasta ahora no observamos nada de eso, sólo promesas”.

No se están viendo acciones de la Brigada de Drogas Peligrosas –como se conoce en la jerga popular a esta dependencia- en la ciudad. “Para Viglione falla la comunicación. No sé qué tiene que ver la comunicación con que funcionen libremente los “kioscos” de venta de drogas, que los vecinos los conozcan, que algunos funcionen desde hace muchos años, y no los alcance la acción de la policía y de la justicia. Si hay acciones y no se comunican, la verdad es que no las vemos: los “kioscos” están ahí, todos saben dónde”. Indicó Maina

Insistió el jefe de Gabinete: “No nos olvidemos que ya hace un año la ciudad en conjunto pidió el reemplazo del anterior jefe por este y hace un año que estamos viviendo no la misma situación sino otra, mucho más grave. Acción, más recursos materiales y humanos es un reclamo que se traslada también a la justicia provincial. Confiamos en que el juez federal Miguel Abásolo cumpla eficazmente su tarea, nos ha dado indicios importantes de su compromiso con este tema”.

Por otra parte el Jefe de Gabinete expresó, " estoy agotado en mi capacidad de asombro" cuando se hacen referencias al plan Vínculos como gran estrategia para combatir el delito del narcotráfico. "Presentar el plan vínculos como gran solución para el tema de la inseguridad con lo que está pasando en Santa Fe y Rosario a mí me daría vergüenza. Pero hay que aceptar lo que hacen y seguir reclamando porque con puestas en escenas marketineras no alcanza y son otras las decisiones que hay que tomar".

“NO OLVIDEMOS LA HISTORIA”
Maina también asumió la cuota de responsabilidad del justicialismo en la provincia. “Nuestro partido gobernó 24 años y terminó perdiendo las elecciones. Los ciudadanos de Santa Fe dejaron de elegir al justicialismo y eligieron para que los gobierne el socialismo, para que cambie las cosas que antes se hacían mal. En el tema seguridad, no sólo no cambiaron lo que estaba mal, sino que lo empeoraron”, sentenció Maina.

“El exgobernador Hermes Binner designó al señor Hugo Tognoli como jefe de Drogas Peligrosas de la provincia. Hubo en ese período un extraordinario salto en la actividad narcocriminal en la provincia. ¿Lo sacó a Tognoli, buscó variantes? No, lo premió con la jefatura de toda la policía de Santa Fe. El Dr. Antonio Bonfatti fue el ministro de Gobierno de Binner y ahora tiene la más alta responsabilidad institucional de la provincia. Tognoli terminó preso por su connivencia con el narcotráfico, está procesado por esa razón, en Rosario sobre 36 miembros de la banda narcocriminal más famosa hay un tercio de policías procesados. Y el relato del gobierno provincial pretende ignorar esta situación y, al contrario, se ofrecen a la sociedad como víctimas. No hemos escuchado una autocrítica, sólo excusas, promesas y apuntar a otro lado para transferir responsabilidades. Personalmente considero que hay una responsabilidad absoluta del gobierno provincial en el desmadre que se está observando en el tema drogas en Santa Fe”, sentenció Maina.

“Si no advertimos estas cosas, estamos engañando a nuestros vecinos. Hace más de 1 año nos prometieron que 35 policías que estaban trabajando en lo administrativo en la URV iban a pasar a recorrer las calles. No lo dijo un ignoto funcionario entre cuatro paredes: lo dijo el ministro de Seguridad Raúl Lamberto ante todo el periodismo de Rafaela y los representantes de las instituciones. Todavía hoy estamos esperando esa medida”, recordó el jefe de Gabinete, quien finalmente anticipó que hoy "todos “los reclamos le serán reiterados al ministro Lamberto en su visita a Rafaela, como ya lo hemos hecho con el gobernador. A las promesas las vamos a tomar con pinzas: ya no confiamos en las palabras, esperamos hechos”. Finalizó

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web