Gremiales

Luego de un paro, trabajadores de la carne acodaron un 40 por ciento de aumento

Luego de una jornada de paro que se llevó a cabo el lunes pasado y después de más de un mes de negociaciones que incluyó la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, finalmente la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) logró cerrar un acuerdo paritario con el sector empresario. Así lo confirmó a RAFAELA NOTICIAS el titular del Sindicato de la Carne Rafaela, Domingo Viviani, quien participó activamente de las diferentes reuniones. 

El cronograma de aumentos quedó pautado en un 10 por ciento mensual durante 4 meses (octubre, noviembre, diciembre y enero), sumándose este 40 por ciento al 40 por ciento que ya se había percibido entre abril y septiembre, totalizando de esta manera 80 por ciento de incremento en 10 meses. En tanto los dos meses restantes que quedan (febrero y marzo del 2023) antes de que se abra la próxima paritaria en abril, deberán negociarse durante enero próximo, según vaya avanzando la inflación. Viviani también comentó que queda pendiente el planteo que hizo el sindicato respecto a que los trabajadores reciban un bono de fin de año, algo que va a ser analizado por la patronal y sobre lo que se avanzará en una reunión a realizarse el 24 de noviembre próximo. Respecto a esto, el dirigente no adelantó de cuánto puede ser el monto. 
Viviani indicó que lo acordado está dentro de lo que pedía el sindicato "para pasar las fiestas". "Las partes están con tranquilidad, luego de la medida de fuerza que se llevó a cabo el día lunes. Ya estamos trabajando normalmente", agregó el sindicalista. 
Con este nuevo acuerdo, un trabajador del sector cárnico que recién se inicia va a estar cobrando 142 mil pesos aproximadamente en enero, más el presentimos que ronda los 10 a 12 mil pesos más. 
Finalmente Viviani, ante la pregunta de RAFAELA NOTICIAS, dio su parecer respecto a cada cuanto deberían ser las paritarias teniendo en cuenta el nivel inflacionario del país. "Lo que yo pienso, de acuerdo a mi experiencia y lo que está pasando con la economía, es que los arreglos salariales se tienen que ir viendo cada 3 meses, porque con una inflación como la actual se hace insostenible la situación para los trabajadores", manifestó. "Esperamos que la inflación se estanque y que nuestro salario tenga valor, porque de nada va a servir estar satisfechos con lo acordado si después se licua el salario", finalizó. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web