Al comenzar la charla, el referente gremial advirtió: “Estamos muy preocupados principalmente con el país, no se vislumbra ningún tipo de soluciones económicas, ni siquiera que se esté siguiendo un plan, un proyecto de economía lógico”. “Sumidos en esa crisis estamos todos los trabajadores, ya que nos afecta y nos impacta directamente sobre nuestro poder adquisitivo”, opino Cocco respecto a la crisis económica que atraviesa el país.
Informó que desde el gremio al que representa y también desde FESTRAM había llegado a un acuerdo en la paritaria 2018, luego de un porcentaje que habían logrado en el que, si la inflación lo superaba se activaba la cláusula gatillo y eso permitió que los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe, al menos al finalizar el 2018 no hayan perdido con la inflación.
“Nuestro pedido fue intentar trabajar un buen acuerdo salarial, por supuesto si es posible una recomposición salarial, pero lo innegociable era la cláusula gatillo”, indicó. Para continuar explicó que en las paritarias encontraron que las propuestas de los intendentes aducen de la crisis que impacta directamente sobre los municipios y comunas; “es real porque han perdido mucho tipo de ingresos por ejemplo el subsidio al transporte, el tema de la soja, además la ciudadanía en general que lo primero que dejan de pagar en una crisis son los impuestos”, agregó Cocco.
En este marco, el gremialista manifestó que los intendentes aducen que la recaudación ha aumentado el 50% menos de lo que aumentaron los salarios, y en estos términos, les resultaría imposible sostener la clausula gatillo en el 2019. “Es real, no estamos discutiendo eso, pero también entendemos que nosotros los trabajadores no tenemos por qué perder poder adquisitivo y pagar nosotros la crisis con nuestros salarios”, concretó el titular de SEOM.
“Encontramos una propuesta salarial que no condice con nuestras exigencias”, aclaró, mientras comentó que han decretado una medida gremial para los días 19 y 20 de marzo. No obstante, resaltó que tienen las puertas abiertas para recibir nuevas propuestas.
En este sentido, destacó: “Entendemos que tienen que hacer un esfuerzo los municipios y comunas, entendemos que es fundamental tener salarios que por lo menos no pierdan con la inflación, esta carrera de locura que estamos viviendo en Argentina, este proceso de recesión con hiper inflación, que es lo peor que nos puede pasar”, además señaló que las industrias están devastadas. “Este modelo oprime a los argentinos y solamente beneficia a 50 personas”, aseguró Dario Cocco.
Las palabras del representante gremial fueron concretas: “En este sistema, con este tipo de políticas nacionales es imposible que los trabajadores estemos bien. Nuestra función es, por lo menos en esta crisis, no perder poder adquisitivo en el salario. No vemos que se pueda cambiar el problema de fondo, hasta que no se cambie el modelo nacional”.
Explicó que las medidas gremiales que determinaron serán sin concurrencia en Rafaela y en todo el ejido que corresponde, no va a haber ningún tipo de servicios durante el 19 y 20, van a estar todas las dependencias cerradas en Rafaela para esos dos días.
Para finalizar comentó que no quedaron en ninguna fecha estipulada para reunirse a continuar las negociaciones y volvió a insistir con la idea de que tienen las puertas abiertas y están predispuestos a sentarse a hablar en cualquier momento y lugar. Indicó que, en caso de no haber respuestas en las próximas semanas, seguramente continuaran con las medidas.
“Nos preocupa la caída del poder adquisitivo, que impacta en la vida y en poder como mínimo sostener lo que tenemos, o poder llevar calidad a nuestras familias. Nuestra preocupación es muy grande y nos urge poder resolver este problema de forma inmediata”, finalizó el gremialista.