Este miércoles por la tarde se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) sito Brasil y Lavalle, un panel-debate titulado "Los trabajadores ante un modelo de ajuste".
El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Laborales y Sociales (CELyS), la Juventud Sindical Rafaela y la CGT Regional Rafaela. Para la ocasión, estuvieron presentes el secretario general de la CGT Rafaela y de la seccional Rafaela de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Roberto Oesquer y el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe Luis Contigiani. En tanto por cuestiones personales no pudo estar el subsecretario de Hacienda de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) Enrique Ruppen. En el estrado además estuvieron Sergio Bó de Atilra, Marcelo Lombardo de Soiva, Darío Coco del Seom y Sebastián Beccaría de Luz y Fuerza.
Oesquer valoró la participación de todos aquellos que se acercaron a participar de la actividad, que fueron alrededor de 200 interesados que colmaron el Auditorio del SEOM. Además, destacó la presencia del ministro, que a su criterio enriqueció el debate. “Creo que el eje central fue la visita del ministro Contigiani que sabemos que tiene una visión clara de la realidad que se está viviendo dentro del contexto del país y en la región de Santa Fe. En ese marco está bueno escucharlo y abrir el debate como para que la gente que tenga dudas pueda sacárselas”, manifestó, en relación a “cómo está la realidad actual del país y de la ciudad”.
En este sentido, se refirió a la recesión, la pérdida del poder adquisitivo del salario, las economías regionales, la baja del consumo, el aumento de artículos de primera necesidad, la inflación. “Es un abanico bastante amplio y es bueno que técnicamente se pueda plantear de parte de un ministro de la Provincia, para poner sobre la mesa estos inconvenientes y poder debatirlo en este ámbito”.
Sobre el contexto nacional, el dirigente expresó: “hay una realidad que es innegable y hay que trabajar en pos de buscar alternativas como para sobrellevar la actual contingencia, y que la situación no se agrave en el contexto en el que vivimos nosotros en Rafaela”. “Está bueno plantear cuáles son las problemáticas haciendo hincapié en el lugar donde vivimos. Acá se vive del trabajo privado y hay un montón de PyMEs. Las economías regionales vienen jaqueadas, salvo alguna excepciones que por suerte las hay, como lo es el sector de la maquinaria agrícola, el resto de la industria viene en caída libre permanente”. En este sentido, remarcó que “el panorama es muy comprometido”, y que “se necesita también de la participación activa del sector empresario”.
Por su parte, el ministro Contigiani expresó: “hay una definición política, que dice que la economía nunca ha sido libre, o la gobierna el Estado en beneficio del pueblo o la controlan las corporaciones en perjuicio de esto. Eso lo dijo un tal Juan Domingo Perón”. Retomando esto, sostuvo que “una vez más estamos en la Argentina en una encrucijada como la que plantea esta definición política, entendiendo que la política como un espacio público, tienen que estar gobernar por el interés común y la búsqueda del bien común. Estamos viendo con preocupación cómo determinados sectores corporativos han coactado ese espacio público, cuando los interés económicos se confunden con los espacios de producción de bienes democráticos, que no es otra cosas que producir derechos sociales políticos y económicos. Por eso, están en un gran problema de conflicto de intereses, porque representan a los sectores económicos corporativos”. “Tenemos que rescatar a la política pública para la definición de derechos, para trabajar por el bien común y para un proyecto estratégico nacional”.
Paritarias
Consultado al respecto, el titular de los metalúrgicos también se refirió a la cuestión salarial, que “no está resuelto para la gran masa trabajadora del país”. A su criterio, “es irrisorio seguir planteando paritarias en un 18% cuando tuvimos el año pasado una inflación del 40% y ahora se estima en más del 25%”. Por ello, “indudablemente es otro inconveniente a resolver”.
Tu navegador debe permitir audio HTML5