El panorama económico de la Argentina par 2024 es, por lo menos, incierto por estas horas que anticipan la asunción del nuevo Presidente de la Nación y un giro radical en la política económica y financiera del país. Aún así, el mes pasado muchas multinacionales y algunas empresas locales también debieron ir cerrando sus presupuestos salariales para el año próximo, algo que desde hace tiempo se escribe en lápiz en el mercado local.
¿Y qué fueron apuntado? En principio, las que tienen políticas de compensación serias y valoran a sus talentos planifican otorgar en los primeros meses del año algunos puntos extra de "catch up" para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2023.
Otras ya agendan adelantos de la cantidad enorme de ajustes salariales que se harían el año próximo, que de acuerdo a las distintas consultoras especializadas en compensaciones, pueden ir entre cuatro y seis en el año.
En ese marco, ¿será el 2024 un año de recuperación de los salarios ante la inflación?
Sueldos 2024: ¿le ganan a la inflación?
El panorama se muestra difícil. Ya en octubre, empresas relevadas por WTW anticipaban para el año próximo 138,5% de inflación en promedio, mientras la media de mercado estaría en un 130% de aumento salarial anual.
El último dato al respecto lo dio el miércoles la filial de la consultora PwC, que consultó en su última Encuesta de Remuneraciones y Beneficios a unas 200 grandes empresas. En promedio, esas compañías esperan dar un 148% de incremento salarial en 2024 a empleados fuera de convenio, pero anticipan una inflación anual cercana al 161%.
De cumplirse estas previsiones, el 2024 sería otro año de pérdida de poder adquisitivo fuerte para los sueldos de trabajadores en la Argentina. No obstante, PwC aclaró que esa proyección se realizó en base al 22% de las empresas consultadas que ya cerraron el presupuesto salarial del año que viene.
"La incertidumbre de la economía local sigue impactando en las remuneraciones y la administración de las compensaciones. Frente a ello, se anticipa que las áreas de Recursos Humanos tendrán nuevamente el desafío de buscar soluciones para mantener la competitividad de los salarios", dice PwC Argentina.
Para paliar esta situación, algunas de las medidas adoptadas incluyen:
- incorporación de nuevos beneficios,
- incorporación y/o revisión de la propuesta de valor al empleado,
- realizar más ajustes salariales que los inicialmente pactados,
- seguir trabajando en prácticas de flexibilidad, entre otros.
Si bien la oferta de beneficios otorgados suele ser variada, las prestaciones más valoradas por los empleados son: medicina prepaga, flexibilidad laboral, comedor en planta, subsidio de almuerzo, viandas, días / vacaciones adicionales, bonos y capacitaciones.
Salarios 2023
La encuesta de PwC realizada en noviembre mostró que aún la mayoría de las organizaciones aún tenía ajustes salariales por aprobar, pero que esperaban cerrar el año con un aumento promedio de 143%.
"Se observa una evolución salarial en todos los niveles jerárquicos, pero fundamentalmente en las posiciones correspondientes al nivel superior (directores) y nivel medio (jefes y supervisores). Se trata de posiciones clave para sostener la operatividad de negocio, por lo que los resultados reflejan un esfuerzo de las organizaciones por retener al personal que se desempeña en estos niveles," se lee en el informe de la mencionada consultora.
En ese marco, el promedio de sueldo base por grupos de puestos detectado en el relevamiento es el siguiente:
- Directores: $2,784,557
- Gerentes: $1,517,501
- Jefes: $865,681
- Supervisores: $602,857
- Analista Sr.: $525,614
El 29% de las empresas que participaron de la encuesta de PwC, otorgó u otorgará 4 ajustes salariales a lo largo del año, mientras otro 40% definió que dará más que eso. Los meses más reportados para realizar ajustes son marzo, abril, julio, octubre y noviembre; aunque se dan también a lo largo de todo el año.
Mariela Rendón, senior manager Consultoría, de la práctica de People & Organisation de PwC Argentina, dijo que "los ajustes salariales pendientes de aprobación representan un paso necesario pero que, dadas las circunstancias, pueden no ser suficientes para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo", ya que "la realidad del país demanda una revisión permanente de las estrategias."
Respecto al pago en moneda dura, en junio PwC Argentina relevó que el 23% de las empresas lo implementaba, sobre todo para posiciones de nivel superior, directores y gerentes. Es un gran incremento desde el 14% que recurría a esta opción en 2022. "Si bien se menciona mucho este punto en el mercado, no es una práctica que pueda desarrollar la mayoría de las empresas debido a múltiples factores relacionados especialmente a las regulaciones, disponibilidad de recursos e instrumentación del beneficio.
Otras medidas que fueron necesarias fue la anticipación del pago de aguinaldo -lo hicieron el 13% de las grandes empresas-, de los bonos (6%) e incluso del salario mensual (11%)