Policiales

Los números de la UR V

Según los datos a los que pudimos acceder el Departamento Castellanos cuenta con 650 efectivos policiales, de los cuáles 350 se encuentran en Rafaela.
Pues bien detallamos ahora cuál es la distribución de los mencionados efectivos que desempeñan labores en nuestra ciudad: 20 se encuentran en la Alcaidía local, 40 son bomberos, 12 prestan servicios de guardia en juzgados y tribunales, entre 20 y 30 con carpetas médicas según los meses del años, 30 se encuentran disponibilidad por sumarios o delitos y 100 prestan servicio administrativos en las 20 oficinas con que cuenta la mencionada unidad, razón por la cual no salen a la calle. Esto hace un total 232 efectivos-
Estos números arrojan como resultado que solo se cuente con 118 efectivos avocados al trabajo de vigilancia en las calles, con turnos de 24 x 48 horas, es decir trabajan 24 horas seguidas y descansan 48, debido a que la mayoría de ellos viven en localidades que distan hasta 300 km de Rafaela y es imposible realizar guardias de 12 x 24 ya que los efectivos no podrían llegar a sus domicilios y gozar del descanso adecuado.
Rafaela cuenta en Comando con 3 patrullas y un carro de infantería, para recorrer y patrullar 40 barrios de la ciudad. 
El personal policial también participa en adicionales para controles de eventos y partidos de fútbol. Todo conduce a una situación muy complicada en la que solo unos 30 efectivos forman parte del personal dedicado a brindar seguridad en las calles para una ciudad que tiene alrededor de 100 mil habitantes. 
En la Comisarias la situación es también difícil ya que cuentan un solo móvil y 3 o 4 efectivos por guardia, cubriendo además de los delitos, lo accidentes de tránsito. Cuando un móvil sale con dos efectivos si existe otra llamada se hace muy difícil acudir porque no se cuenta con posibilidad y tampoco con personal para realizar la tarea. Un ejemplo de esto es la Comisaría N° 13, sobre la que pesa la responsabilidad de brindar asistencia a 13 barrios, con un móvil y tres efectivos por guardia.
La intención de RAFAELA NOTICIAS es poner en conocimiento de la población la actual realidad que en ámbito policial vive nuestra ciudad y de qué manera esto se vincula al aumento de los delitos y de la inseguridad y a la necesidad urgente de una solución inmediata en la que cada uno de los actores se haga cargo de lo que le corresponda.
La Municipalidad local y los vecinos ya se manifestaron y van a profundizar los pedidos al gobierno provincial. Habrá que ver cuáles son las respuestas del gobierno socialista a esta situación.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web