En una visita a los estudios de Rafaela Noticias, Darío Cocco, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, reflexionó sobre la situación actual de los trabajadores y trabajadoras del gremio que él representa, en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19.
“Los municipales estamos en la primera línea desde el momento cero” aseguró Cocco en relación a la tarea realizada por los recolectores, los trabajadores en los controles de acceso y en desarrollo social y en las distintas áreas de servicio, que no vieron mermado su trabajo como otros sectores.
Para el gremialista, sus representados siempre trabajaron con el objetivo de “sostener todas las necesidades de la ciudad”.
Sobre el tema salarios y paritarias, Cocco refirió que, la pandemia, trajo muchos problemas económicos al municipio, y que significó que no pudiera afrontar todos los compromisos con los trabajadores. Además, a los problemas en lo local, se sumó el hecho de que la pandemia llegó cuando se encontraban discutiendo la paritaria con el aumento para el 2020 y quedó trunco ese debate.
En éste sentido, dijo que esta situación derivó en el pago desdoblado del salario y el atraso en la retribución por horas extras de los empleados. Pese a esto. Cocco confirmó que éste mes cobrarán todo el sueldo normalmente y que se encuentran avanzadas las negociaciones por el pago de las horas extras.
Asimismo, el representante sindical dijo que ahora se encuentran en un trabajo de contener, sostener y ordenar las situaciones generadas por la llegada del virus.
“Entendemos que hemos generado un trabajo muy responsable, tratando de que a la ciudadanía no le falte nada”. Y además sostuvo que ese trabajo solo fue posible gracias al diálogo permanente. “Lo importante es tratar de resolver las problemáticas que aparecen y salir todos juntos adelante, no es el momento de generar ningún tipo de discordia” aseguró.
Por último, en el cierre de la nota, Cocco se refirió al tratamiento del proyecto de ley de ART que se está discutiendo en la Legislatura santafesina y que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.
Según lo manifestado por Cocco, la aprobación de la norma, impulsada en su momento por el gobierno de Mauricio Macri, resultaría sumamente perjudicial para los trabajadores y trabajadoras ya que avanza sobre derechos ya consagrados constitucionalmente. “Este proyecto solo beneficia a las ART y no cumple con el espíritu por el que fueron creadas” dijo.
Para cerrar, detalló algunas modificaciones que propusieron al proyecto original, y aseguró que esperan que sean escuchadas y tenidas en cuenta por los Diputados y Diputadas a la hora de votarse. ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA