Por Elida Thiery. En lo que ya es una tendencia consolidada, este primer día de marzo el Global Dairy Trade volvió a marcar una diferencia histórica en los productos lácteos más salientes. La subasta electrónica número 303 de este martes terminó con 25.208 toneladas de productos vendidos, durante más de dos horas y media ante 112 licitadores ganadores, se ubicó en 5,1 por ciento de alza en los valores de la tonelada promedio que se situó en 5.065 dólares, en general.
Desde Nueva Zelandia se superó así el máximo del sector en los últimos diez años, cuando el GDT llegaba el 16 de abril de 2013 a los 1.573 puntos, mientras que hoy se accedió a los 1.593 puntos en el índice, siendo la quinta suba consecutiva, en un año que en este transcurso es por completo positivo.
Sin ofertas de suero dulce en polvo, el máximo estuvo registrado por el queso cheddar con 10,9 por ciento, llegando a 6.394 dólares la tonelada.
En la escala descendente siguió la manteca (5,9%; 7.086 dólares), la manteca en polvo (5,8% y 4.217 dólares), la leche descremada en polvo (4,7%; U$S 4.481), la grasa anhídrida de leche (2,1% y 7.048 dólares) y la lactosa (0,9%; 1.634 dólares).
Claramente es destacable el comportamiento del producto estrella del sector que es la leche entera en polvo, que sigue trepando con fuerza. En esta oportunidad el índice fue superior al promedio con 5,7 por ciento y llegando la tonelada a 4.757 dólares.
Días atrás el USDA daba a conocer datos interesantes sobre el consumo estable de quesos en Japón, a pesar de los cortes que se impusieron por la pandemia. Estados Unidos vendió en 2020 162 millones de dólares en quesos a Japón, con un consumo que se sostuvo durante 2021 en 2,7 kilos por persona, al año.
Es el último coletazo de la pandemia, la demanda sostenida de alimentos saludables lo que empuja estas cifras, pero claramente la guerra que Rusia desencadenó en Ucrania eleva los valores de todos los commodities y sobre todo de los alimentos, con lo cual se espera una tendencia que complique a las economías, e incluso al acceso de quienes menos tienen a la seguridad alimentaria alrededor del mundo.
Alza en los tambos
La semana anterior Fonterra, la principal cooperativa láctea del mundo y fundamental en el esquema lechero y empresarial de Nueva Zelandia subió el pronóstico para el precio que paga a los tamberos por la materia prima de la temporada 2021/22, citando un aumento en las tasas mundiales de productos lácteos debido a fuerte demanda y una oferta que pareciera no ser suficiente, tomando como base los altos costos en la alimentación de los rodeos en Estados Unidos y la Unión Europea, que tendría continuidad durante todo el año.
"La demanda mundial de productos lácteos se mantiene firme, mientras que el crecimiento de la oferta mundial de leche continúa por debajo de los niveles promedio. Estas dinámicas de demanda y oferta respaldan el aumento de los precios", dijo el presidente ejecutivo de la cooperativa, Miles Hurrell.
Fonterra elevó su pronóstico para el precio de la leche en los tambos 2021/22 desde NZ$ 8,90/9,50 a los actuales NZ$ 9,30/9,90 por kilo de sólidos.
La compañía también recortó su proyección para la recolección de leche en Nueva Zelandia en esta temporada, en un 3,8 % a 1.480 millones de kgMS, ya que las condiciones climáticas desafiantes continuaron afectando el crecimiento del pasto en el país.