El Ministerio de Seguridad de Santa Fe lanzó una licitación mediante la cual pretende adquirir 21 perros que irán destinados a diferentes unidades regionales, entre las que se encuentra la V con sede en Rafaela. Además serán destinatarias de canes las unidades I, II, VIII y la Dirección General de Bomberos, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. La compra será de 2 pastores belgas malinois (hembras), 2 ovejeros alemán (hembras) 17 ovejeros alemán (machos) por un monto oficial de 21.986 dólares, que a valor del blue serían unos 10 millones de pesos.
En el caso de la Unidad Regional V, ya existe una brigada canina que depende de la Agrupación Cuerpos y cuyos caniles se ubican en Bella Italia. Esta nueva adquisición de animales que se pretende hacer vendrá a reforzar la ya existente.
"Los canes a adquirir serán utilizados para tareas de patrullaje y prevención del delito, búsqueda de rastros y personas, servicios de custodia y patrullaje en parques, mantener el orden público en eventos multitudinarios como recitales o partidos de fútbol, eventos disciplinarios como son desfiles conmemorativos en días patrios", expresa el documento licitatorio al mencionar las funciones que cumplirán los perros.
En cuanto a las condiciones que deben tener los animales ofrecidos, se menciona que su edad sea entre 2 y 4 meses, "ya que estará iniciando su esquema de vacunación y tendrá edad óptima para empezar a entrenar y socializar. La predilección es que sean machos, ya que en el caso de las hembras durante su ciclo estral provocarán distracciones tanto en ellas como con los machos en caniles, lugares de adiestramiento y lugares de trabajo. Y si bien esta condición puede suprimirse con la vacuna anticonceptiva cada cinco meses en forma estricta, este tratamiento conlleva la posibilidad de tumores mamarios o piometras".
¿Por qué el pastor alemán es el predilecto? El informe policial que acompaña la licitación indica que se trata de animales sociales, leales, fieles y muy trabajadores. Aunque la raza es noble y muy familiar, tiene un carácter algo peculiar por lo que es importante saber de qué manera entrenarla. Son perros que alcanzan los 65 centímetros de altura, los 41 kilos de peso y tienen un promedio de vida que va de los 10 a 12 años.
Otro perro que se comprará para las fuerzas de seguridad santafesinas, pero en menor cantidad, será el belga malinois. En este caso su función será específicamente la de búsquedas de personas, estupefacientes o rastros. "Es un animal con mucho temperamento y agresividad, robusto y fuerte, con un gran desarrollo del sentido del olfato". Por esto último es que generalmente es utilizado por diferentes fuerzas de seguridad para la detección de bombas, drogas, gas, búsqueda y rescate. Su tamaño es mediano, entre 61 y 66 centímetros, y su peso va de los 25 a 34 kilos, con un promedio de vida de 10 a 12 años.
Las ofertas para comprar los canes mencionados, se conocerán el lunes 15 de mayo a las 10 horas en la sede del Ministerio de Seguridad.