Policiales

Liberaron el aguará guazú rescatado en Rafaela

Momento de la liberación del aguará guazú por parte de Los Pumas.

Este lunes 27 de noviembre nuevamente apareció en plena zona urbana de Rafaela un aguará guazú. En este caso el animal se encontraba encerrado en el patio delantero de un departamento interno ubicado en Avenida Brasil al 1300.
Ante una denuncia recibida, Bomberos Zapadores y personal de Zoonosis de la Municipalidad procedieron a atrapar al ejemplar con un lazo corredizo, y tras colocarlo en una jaula apropiada se lo trasladó para su resguardo.
Este martes personal de la Guardia Rural Los Pumas, con sede en Bella Italia, procedió a la liberación del animal en una zona rural, siendo de esta manera devuelto a su hábitat.
Por qué están apareciendo estos animales? La pregunta fue realizada por RAFAELA NOTICIAS a Pablo Siroski, Coordinador de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que además dirige el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda. El especialista, señaló que son varios los motivos, y no hay uno que se destaque por sobre otro. Por un lado desde la Provincia tienen detectado el aumento de la población de aguará guazú, pero por otro saben que estos animales se van corriendo de su hábitat "por el avance de la frontera agropecuaria y de la urbanización". "Nos vemos de alguna forma metidos en su hábitat natural y por eso aparecen en lugares donde antes no aparecían", expresó Siroski. También suelen ser desplazados por los incendios o en temporada de cosecha cuando por la gran cantidad de maquinaria que hay en los campos terminan siendo espantados. El entrevistado además señaló que se trata de un animal que recorre grandes distancias, que sigue cursos de agua y que en algunos casos ven en las ciudades la posibilidad de conseguir alimento.

Liberan a un aguará guazú atrapado en Rafaela.

¿Son peligrosos los aguará guazú?
"Bajo ningún aspecto son peligrosos para las personas. Si bien generan cierto temor por el sonido, dado que la vocalización que hacen es grave y llama la atención, no hay casos de accidentes con las personas. Salvo cuando éstas han intervenido sin tener suficiente conocimiento para poder hacerlo. No hay que dejar de tener en cuenta que es un cánido, de las familias de los perros, que tiene dientes grandes y cuando se lo molesta intenta defenderse. Pero en la mayoría de los casos lo que hace es huir de la presencia de los seres humanos", indicó Pablo Siroski .

Aguará Guazú

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web