Nacionales

Las repercusiones del discurso de esta tarde de la presidenta Cristina Fernández

Las siguientes, son las principales opiniones de oficialistas y opositores.
- Diputado Hermes Binner (PS): “La presidentacDice que estamos en el período de mayor crecimiento de la historia, sin embargo no se puede explicar cómo hace siete años que venimos atravesando un proceso inflacionario que ahora ha explotado en nuestras narices, la crisis energética nos provoca una sangría de más de 15.000 millones de dólares anuales, la pobreza y la desigualdad social sigue afectando a casi un tercio de los argentinos, y el narcotráfico y la inseguridad se han convertido en moneda corriente”.

- Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FPV): “El discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner marcó claramente que la industrialización de la ruralidad es más empleo, más federalismo y mayor capacidad de decisión nacional”, a la vez que anticipó que el Congreso este año “va a tener tamaña tarea en el proceso de codificación de las normas” con el tratamiento de los nuevos códigos Penal y Contencioso Administrativo.

(Frente Renovador)- Diputado Darío Giustozzi: “Esperaba otra cosa del discurso, como la presentación de un plan económico integral y sustentable, la presentación de políticas en materia de seguridad ciudadana y una estrategia de lucha contra el narcotráfico. Eso no sucedió”.

- Senador Miguel Angel Pichetto (FPV): Respecto de la recuperación de YPF que citó la mandataria aseguró que “el acuerdo con Repsol permitirá la llegada de inversiones que harán posible lograr la autosuficiencia en materia hidrocarburífera” y estimó que “ha sido clave el mensaje de la Presidenta a los empresarios para que tengan prudencia y responsabilidad en esta etapa”.

- Diputada Victoria Donda (Libres del Sur): “Fue volver a escuchar el discurso de un país en el que no vivimos. Me da ganas de envolverme en ese país pero cuando salimos de aquí nos encontramos con un país donde la gente corta calles no porque sea cómodo sino porque no tiene respuestas”.

- Diputado Claudio Lozano (Unidad Popular): “El discurso tuvo mucho sobre lo que pasó y nada sobre lo que pasa. Mucho balance de gestión y poco contenido sobre lo que va a pasar en el Congreso. En lo que es gestión se basa en cifras falsas. Hubo dos palabras que no existieron en todo su discurso, una fue devaluación y la otra recesión”.

- Senador Gerardo Morales (UCR): Aseguró que la Presidenta “esconde la realidad detrás de logros del pasado y no dice cuál es el plan frente a crisis económica para que el costo del ajuste no lo paguen ni trabajadores y ni desocupados”.

- Diputado Federico Pinedo (PRO): “Fue un discurso más equilibrado que otras veces. Hubo cosas positivas y negativas. Las positivas fue el tema del presentismo docente, el tema del corte de rutas y la convivencia ciudadana y el tema de la amia en el que vamos a trabajar sobre la base de la derogación del acuerdo con Irán, y los negativos, de lo que no habló, fue sobre el narcotráfico y la inseguridad por un lado y la inflación por el otro”.

- Diputada Margarita Stolbizer (GEN): “Habló como si se refiriera al mandato del 2003, no al actual. Las cosas cambiaron mucho, justamente por no haber aprovechado las oportunidades de aquel momento para generar condiciones de desarrollo real. Fue la década del despilfarro, la que nos llevó a vivir hoy presos de la inflación, la inestabilidad y la incertidumbre”.

- Diputado Sergio Massa (FR): “Fue respetuoso y prudente. La reforma del Código Penal abre las puertas de las cárceles. Se está cambiando el sistema penal argentino”.

- Diputado Mario Negri (UCR): “Nos hubiéramos ahorrado el alto costo de estar afuera del mundo si el Gobierno esta convocatoria para encontrar un instrumento de búsqueda de los responsables del atentado a la AMIA lo hubiera hecho como política de Estado y no como atropello”.

- Diputado Nicolás del Caño (FIT): “Fue un discurso de derecha que podría haber hecho Mauricio Macri y por eso en sus partes más reaccionarias fue aplaudida a rabiar por toda la bancada del PRO. Atacó una vez más a los docentes y ratificó que los salarios de los trabajadores son su variable de ajuste”.

- Diputado Federico Sturzenegger (PRO): “Faltaron dos palabras que los argentinos tienen presentes que son inseguridad y narcotráfico. La parte más constructiva es cuando dijo que en algunos aspectos puntuales va a considerar propuestas que lleve la oposición en casos como el de Irán. El otro tema que me parece muy importante es el exhorto a la Cámara de generar un proyecto sobre convivencia ciudadana”.

- Diputado Roy Cortina (PS-FAP): “Fue un mensaje pobre porque la Presidenta insiste como en presentar cifras que no coinciden con la realidad. Hablar del proceso del país sobre la base de cuantas gaseosas consume el argentino por año es una ofensa en un país que tiene entre 11 y 12 millones de personas por debajo de la línea de le pobreza e indigencia”.

- Diputada Patricia Bullrich (PRO): “Fue un discurso menos confrontativo. Tuvo mucho pasado y poco futuro. Hubo tres ausencias muy importantes: inflación, inseguridad y narcotráfico y tres anuncios importantes: el tema de medir ausentismo en relación a los salarios docentes, el nuevo acuerdo con Irán y nos pareció positivo es la ley de convivencia en el que se pueda plantear la convivencia en las calles. Fue más amigable (la Presidenta) y el recinto fue más institucional”.

- Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza: “El discurso de la Presidenta fue muy sólido en sus conceptos y más que las palabras valen los hechos, números que no son propios sino de organismos internacionales que no coinciden ideológicamente con lo que nosotros perseguimos”.

- Diputado Manuel Garrido (UCR): “El discurso fue muy pobre porque por ejemplo, no hubo propuesta sobre cómo combatir el crimen organizado, ni siquiera mencionó la palabra corrupción. Faltó un programa, anuncios, y en economía no hubo nada en particular”.

- Diputado Felipe Solá (FR): “Me parece el discurso escamotea los problemas que tiene con el salario y la seguridad ciudadana. A favor del discurso es que estuvo amable. El saldo es que creo que la Presidenta no puede hablar de las cosas que están mal y que con solvencia y habilidad, que le reconozco y admiro, cuenta como es el mundo de Cristina: un mundo feliz”.

- Diputado José Ignacio De Mendiguren (FR): Respecto del aumento de precios dijo que “no comparto que en situaciones como ésta se pongan como responsables a los empresarios e industriales. Se ha demostrado con cifras el aporte del sector empresario a la estabilidad de precios. Pero es el Gobierno el que tiene como mayor responsabilidad atacar la inflación”.

- Diputado Alberto Asseff (FR): “Cristina es una eximia pintora. Es imaginativa al dibujar una realidad que solo existe en su retórica”.

- Diputado Juan Schiaretti (PJ Cordoba): “Lamento que la Presidenta no haya dicho nada sobre la inflación, ya que la misma es el flagelo que está haciendo estragos en los hogares de los argentinos, sobre todo de los asalariados y los más humildes. Necesitamos de manera urgente un plan integral contra la inflación, porque las medidas por espasmos que viene tomando el Gobierno Nacional, solo están logrando que el costo de la crisis sea mayor y castigue aún más al trabajador y la clase media Argentina, que ven que cada vez les alcanzan menos sus ingresos”.

- Senador Ruperto Godoy (FPV): “La presidenta dio cuenta, tal como establece la Constitución, del estado de la Nación y de la gestión de un gobierno que durante estos once años no ha renunciado a sus convicciones y que ha logrado sostener sus pilares estratégicos: soberanía política y económica, un Estado presente, defensa del trabajo, inclusión social y ampliación de derechos”.

- Senador Rubén Giustiniani (PS): “Fue un discurso vacío de propuestas y sin respuestas para los problemas que hoy aquejan a los argentinos: jubilados y trabajadores golpeados por la inflación y a los ciudadanos golpeados por la inseguridad”.

- Senador María Laura Leguizamón (FPV): “Este modelo nacional y popular ha reconstruido la Argentina. Queremos continuar en la senda del crecimiento económico, del desarrollo industrial, de la integración regional, y de la inclusión social y educativa, tal como lo ha remarcado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su reciente discurso”.

- Senador Laura Montero (UCR): “Es triste ver a una presidente que no asume los problemas del país. Nos hubiera gustado que la Presidente hablara de la Argentina real. No reconoce los problemas de la gente como inseguridad e inflación. Hablar del 2003 es como compararse con el diablo, somos todos mas buenos de seguro. Insisto, a veces hay dichos de la Presidente que insultan la inteligencia de los ciudadanos argentinos“.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web