El domingo 1 de julio se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe, donde se definieron las candidaturas para las elecciones generales del 10 de septiembre. Éste ordenamiento primario dejó las siguientes opciones: cuatro listas a gobernador, seis a diputados, tres a senadores y cuatro a intendente.
En la categoría de gobernador, las listas que superaron el piso de los votos válidos fueron: Unidos para Cambiar Santa Fe, encabezada por Maximiliano Pullaro y Gisela Scaclia; Juntos Avancemos, liderada por Marcelo Lewandowski y Silvina Frana; Partido Inspirar - Viva la Libertad, con Edelvino Bodoira y Nora Sánchez; y Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con Carla Deiana y Mauricio Acosta.
En la categoría de diputados, las listas que pasaron el filtro fueron: Unidos para Cambiar Santa Fe, con Clara García o José Corral como opciones internas; Juntos Avancemos, con Omar Perotti como único precandidato; Unite, con Amalia Granata como cabeza de lista; Frente Amplio por la Soberanía, con Carlos Del Frade como primer candidato; Partido Inspirar - Viva la Libertad, con Juan Argañaraz como postulante principal; e Igualdad y Participación, con Rubén Giustiniani como líder.
En la categoría de senadores, las listas que lograron el umbral fueron: Juntos Avancemos, con Alcides Calvo y Bárbara Chivallero como binomio; Unidos para Cambiar Santa Fe, con Carolina Giusti y Jorge Binaghi como dupla; y Partido Inspirar - Viva la Libertad, con Carlos Padilla como único aspirante.
En la categoría de intendente, las listas que obtuvieron el mínimo requerido fueron: Unidos para Cambiar Santa Fe, con Leonardo Viotti como candidato; Juntos Avancemos, con Luis Castellano como postulante; Partido Inspirar - Viva la Libertad, con Mónica Schmutzler como propuesta; y la Libertad Avanza, con Raúl Lalo Bonino como opción.
En la categoría de concejales, hubo 15 listas en competencia y quedaron cuatro: Juntos Avancemos, con Juan Senn como primer candidato; Partido Inspirar - Viva la Libertad, con Delvis Bodoira como líder; Unite, con Germán Boidi como cabeza de lista; y Unidos para Cambiar Santa Fe, con Lisandro Mársico o Germán Bottero como alternativas internas. Resta saber a ciencia cierta qué pasará con esta última interna.
Los resultados oficiales se conocerán en los próximos días, luego del escrutinio definitivo. El candidato que resulte ganador en esta última competirá en las elecciones generales del 10 de septiembre por el cargo público en juego.