Salud

“Las hepatitis virales constituyen un enemigo silencioso”

Cada 28 de julio se recuerda el Día Mundial de la Hepatitis, una iniciativa instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar sobre el flagelo mundial que significan las hepatitis virales e impulsar iniciativas para concertar una estrategia global en el sector de salud.
Por ello, este portal se contactó con la Dra. Sandra Capello, Infectóloga, para dialogar acerca del tema y despejar algunas dudas.
En el programa radial “Conectados”, por FM 89.7, explicó que “las hepatitis virales constituyen un enemigo silencioso lo que decimos nosotros, porque la hepatitis A que es la más frecuente desde que se implementó la vacunación en los niños, a partir de los doce meses, disminuyó mucho la incidencia”.
“En el caso de la hepatitis B, existe una vacuna que la previene, seguimos todavía casos de hepatitis que cuando tienen manifestaciones clínicas ya está muy avanzada la enfermedad”, agregó.
En ese sentido Sandra dijo que el día mundial de las hepatitis apunta a recordar la importancia del testeo y de conocer la condición de cada persona, si tiene o no hepatitis, porque hay disponibilidad de tratamientos efectivos.
En cuanto a la prevención, manifestó que la A y B se pueden prevenir con vacunas. “Hoy por hoy existen dentro del calendario obligatorio (…) no existe vacuna para hepatitis C”.

Que diferencias hay

“El virus de la hepatitis A causa un cuadro clínico que puede pasar inadvertido, o dar una hepatitis aguda que la enfermedad se autolimita. No evoluciona a la cronicidad, pero en algunos casos puede dar cuadros fulminantes y llevar a la muerte”.
El virus de la hepatitis A se transmite a través de la ingesta de alimentos o bebidas contaminados, mientras que la hepatitis B se contagia principalmente a través del contacto con sangre o esperma de otra persona portadora del virus.

Síntomas

“Hay gente que la pasa totalmente inadvertida. No se da cuenta, y después la inicia como cualquier virus. O sea: Malestar general, dolor de cuerpo, puede acompañarse de fiebre, de cuadros intestinales, es una persona que puede tener un cuadro semejante al de la gripe”.
Enterate de más en la nota:




Hepatitis Salud Prevención Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web