Salud

"La vacuna tiene que ser una cuestión de salud pública en los lugares con mayor casos de dengue"

Argentina enfrenta el peor brote de dengue de su historia. Hasta el momento, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico Nacional, se registraron más de 151 mil casos. Sin embargo, el dato más alarmante es que, en lo que va de la epidemia, se contabilizan 106 muertos, siendo que aún restan varias semanas para que finalice la temporada estacional de la patología. El año anterior, al totalizar las 52 semanas epidemiológicas, se contabilizaron un total de 65 fallecidos.
En tanto, la vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Qdenga, fue aprobada a fines de abril en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Es por eso que, desde distintos espacios comenzaron a reclamar su aplicación para frenar el brote.
El pasado 7 de marzo, se sumaron al análisis la voces de los expertos que pertenecen a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en una reunión extraordinaria en el marco del brote que se registra en todo el país. En el resumen del encuentro, que es de público acceso, recomendaron comenzar a delinear una estrategia de vacunación, al tiempo que aclararon las razones de por qué debía desarrollarse de forma selectiva y para determinados grupos etarios y poblacionales.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Guillermo Docena, especialista en Inmunología e integrante de la CoNaIn, explicó: "Hay que vacunar porque es algo epidémico de todos los años. Ya van dos años que tenemos esto y es importante preparar a la población. Hay con qué porque hay una vacuna que tiene buenos parámetros y con muy buenos resultados de eficacia en protección en casos de dengue severos".
Docena explicó que "no propusimos incorporarla en el calendario ni darla a toda la población por varios motivos. A diferencia del Covid, cuando se vacunaba se frenaba el brote y en esta vacuna no. Si se empieza a vacunar ahora no servirá para este brote. Si tiene sentido para prepararnos para la próxima oleada de mosquitos y dengue".
"El asesoramiento es hacer una vacunación focalizada, es decir, no a todos sino en las zonas donde hay más casos. Salta y Misiones son dos casos pilotos y se están teniendo buenos resultados. No aconsejamos vacunar a toda la población. No está mal vacunar ahora, pero ahora hay que usar las vacunas en aquellos lugares donde hay muchos casos".
El profesional recalcó que "la primera medida fundamental es la prevención, sobretodo en los domicilios. La vacuna es una herramienta de prevención, sobretodo en aquellos que ya tuvieron dengue".
"La vacuna tiene que ser una cuestión de salud pública en los lugares con mayor casos de dengue", finalizó.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Guillermo Docena - Radio Mitre Santa Fe
Dengue Salud Vacunación Comisión Nacional de Inmunizaciones

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web