El tema que más acaparó la discusión en el Concejo Municipal durante la sesión de este jueves, tuvo que ver con la seguridad, a raíz de un pedido del bloque del PRO para que el Departamento Ejecutivo designe una persona para cubrir el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana, vacante desde noviembre del año 2013. Además, solicitaron que se remita al Concejo el plan de Seguridad que se está llevando adelante desde el ámbito local.
El primer orador de la noche en este tema, fue Raúl “Lalo” Bonino, que repasó quiénes fueron los funcionarios que estuvieron encargados del área durante los últimos años. La que, al no tener un secretario, pasó a depender de la Jefatura de Gabinete o de la Secretaría de Gobierno a cargo de personas “sin aptitud, ni conocimiento” del tema seguridad, para Bonino. Y mencionó a Corach, Muriel, Maina e incluso al actual Jefe de Gabinete Dr. López. Afirmando además Bonino, que para intentar suplir esta deficiencia (de no tener alguien capacitado) el intendente Castellano nombró como coordinador en Seguridad al excomisarío Juan José Mondino, pero a través de un contrato y sin lugar en el organigrama municipal. “Solicitamos que tengan a bien nombrar a alguien calificado para este cargo”, dijo Bonino. Además pidió al municipio que presente un plan de seguridad, expresando que el último conocido fue en el 2014 cuando estaba al frente de la Guardia Urbana Maximiliano Postovit, que entre otras cuestiones proponía la creación de un Observatorio del Delito, de un Centro de Coordinación de Emergencias. “¿En qué quedó todo esto? No lo sabemos”, aseguró Bonino.
A su turno, el concejal Muriel aseguró que se debe mirar el equipo de trabajo y no una sola persona del gabinete para decir si alguien está o no capacitado para ocupar un cargo, y recordó que Patricia Bulrich, ministra de Seguridad de la Nación, tampoco es especialista en seguridad. A esto Bonino lo tomó como una “chicana barata” y desestimó la comparación, al asegurar que el secretario de Seguridad Nacional, Eugenio Burzaco, es una persona altamente preparada para el cargo que ocupa y que Bulrich tiene una importante cantidad de asesores sobre el tema.
El que fue un poco más allá de la seguridad fue Mársico, que planteó que en otras áreas municipales tampoco hay gente especializada en sus cargos. “Falta ese expertise que se necesita para darle jerarquía a la función”, expresó. Y pidió que quienes ocupen cargos ejecutivos “tengan antecedentes y un trabajo previo con preparación específica”.
Por el lado de Menossi, el concejal le apuntó al actual senador Omar Perotti, al que “hoy se le cae la careta” ya que cuando era intendente aseguró que se iba a hacer cargo de la seguridad con la creación de la Guardia Urbana. Pero “la realidad se lo llevó puesto porque la Gur no tiene poder de policía” para actuar en ciertas situaciones. Menossi pidió sacar a los agentes de la fuerza municipal de focos de conflictividad a la que a veces son sometidos. Además aseguró que el municipio debe trabajar en “el primer nivel que tiene que ver con la contención y desarrollo social “, algo que a su criterio no ha hecho.
En tanto para la oficialista Evangelina Garrappa, la inseguridad no es privativa de Rafaela, sino que abarca a todo el país. “Si creemos que una persona mágicamente nos va a venir a salvar no vemos la complejidad del problema”, expresó. Además respondió al tema de si una persona está o no capacitada para ocupar un cargo político, y le apuntó a la Provincia donde “alguien que estaba en Seguridad- Pedro Morini- ahora está en Lechería”. Y agregó: “Necesitamos el compromiso de los tres niveles del Estado para empezar a revertir esta situación”.
Extendieron límites del Brigadier López
Por otra parte, también tuvo su aprobación el proyecto que establece la incorporación de los loteos Village del Brigadier, Plaza III, y Vuelta de Yrigoyen al barrio Brigadier López, quedando delimitado el mismo al Norte por Hipólito Vieytes; al Sur, los terrenos del Estado Nacional Aeroclub; al Este por el bulevar Hipólito Yrigoyen; y al Oeste por Ruta Nacional 34. Garrappa expresó que esta unificación se da porque, además del pedido de los vecinos, “los loteos comparten parámetros urbanísticas, tamaño de los lotes, y hay continuación de las calles”, entre otros aspectos. “Que esto sea el principio para solucionar otras necesidades que tienen los vecinos del sector, como servicios y numeración”, replicó el concejal Mársico por su parte. También los legisladores aprobaron el pedido del bloque del PJ para que esta unificación se replique en otros loteos de la ciudad que aún no tienen una pertenencia barrial. Garrappa aseguró que son 9 los loteos que necesitarían una definición respecto de si se integran a un barrio o se crea uno nuevo. “Esta representación barrial sirve para que los vecinos puedan organizarse, generar sentido de pertenencia y estar desarrollándose plenamente dentro de un barrio con lo que eso significa”, expresó la legisladora.
Vuelta a Comisión
El proyecto de Ordenanza presentado por el PRO, que busca crear un Fondo Municipal de Asistencia a Afectados por Eventos Climáticos con el objetivo es asistir a las víctimas que hayan sufrido destrozos materiales en sus hogares y que no tengan los medios económicos para afrontar la situación, volvió a Comisión por pedido del concejal Bonino. Asegurando éste que se están llevando a cabo conversaciones para efectuar modificaciones al proyecto de ordenanza presentado.