Gremiales

La Provincia devolvió los días de paro y en 6 semanas se vuelve a negociar

Este viernes el gobierno de la provincia devolvió los 9 días de paro descontados a los docentes públicos pertenecientes al mes de agosto. Así lo confirmaron desde el sindicato AMSAFE, haciéndose efectiva la medida luego de que el jueves 6 de octubre por una diferencia de 4 mil votos los maestros finalmente aceptaran la propuesta salarial del gobierno, que incluía la devolución de los días no trabajados. Por otro lado, se produjo el cobro del 12 por ciento de aumento que debía cobrarse los primeros días de octubre y que no se había pagado por decisión del gobierno, al estar vigente el conflicto gremial. Este acuerdo también incluyó el no descuento de los días de paro de septiembre, que nunca se cargaron al sistema. AMSAFE por su parte, anunció que la semana próxima habrá reuniones técnicas con representantes del Ministerio de Educación para abordar otros puntos que se acordaron en la última acta paritaria firmada, tales como llamados a concursos para el ingreso a la docencia y para ocupar cargos directivos y de supervisión, creación de cargos y horas cátedras en las escuelas, y debatir algunas reformas que viene haciendo la Provincia en materia de Jornada Extendida en el nivel primario y eliminación de la repitencia en el nivel secundario. Temas que para el gobierno, de todas maneras, ya son cosas juzgadas, más allá de lo que pueda aportar el gremio a esta altura.

Con la aceptación de la propuesta por parte de los docentes, y ahora la devolución de los días de paro, más el pago del aumento; volvió todo a foja cero en materia de conflicto, aunque con las heridas abiertas aún, propias de tensiones que duraron varios meses (desde julio cuando AMSAFE empezó a pedir la reapertura de paritarias). Situación de cierto sosiego que por el momento tiene fecha de vencimiento, puesta por el propio gobierno: el 1 de diciembre. Allí nuevamente habrá que sentarse a negociar, con un ciclo lectivo que si bien estará llegando a su fin, tendrá todavía 3 semanas por delante, dado que las clases terminarán recién el 23 de diciembre. Por lo que de no haber acuerdos habrá tiempo todavía para algún "chisporroteo" más. 
Lo que el gobierno ofreció en materia salarial hasta el momento, además del 12 por ciento de aumento recientemente pagado, es un 7 por ciento en octubre, un 7 por ciento en noviembre y un 5 por ciento en diciembre. Mes en el que, como se mencionó anteriormente, habrá una revisión del acuerdo. Y que teniendo en cuenta cómo se viene dando la inflación en el país, dicho acuerdo tendrá que ser "retocado" para llegar a febrero con los ánimos más calmados. Con un inicio de clases que ya está pautado para el miércoles 1 de marzo, luego de los feriados de Carnaval. Un año, el 2023, que estará además atravesado por la coyuntura electoral, que siempre incide en las acciones de las administraciones públicas, incluyendo las discusiones salariales. 
¿Se recuperarán los días de clases? Si se revisa el calendario escolar 2022 difundido en febrero, el mismo planteaba como finalización del ciclo lectivo el 22 de diciembre. Por lo que con este nuevo esquema de recuperación que plantea el gobierno sólo se agrega un día: el 23 de diciembre. Ahora bien, lo que aseguraron desde el Ministerio de Educación es que "todos los alumnos" tendrán que ir hasta ese día a clases, algo que por lo general otros años no ocurría. Ya que los estudiantes que aprobaban las áreas correspondientes, dos semanas antes eran desobligados y solamente asistían aquellos que necesitaban algún tipo de apoyo escolar u orientación pedagógica. Ahora, la medida es que unos y otros sigan en las escuelas hasta el 23 de diciembre. Respecto al inicio del ciclo lectivo 2023, si bien está pautado para el 1º de marzo, las orientaciones para los alumnos con dificultades empezarán dos semanas antes durante el mes de febrero. Por lo que enero con las licencias de personal y con las escuelas cerradas, se avizora como un mes tranquilo, pero será  un fin de ciclo lectivo y un inicio del próximo agitado. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web