Locales

La polémica que se viene: ¿puede un barrio de Rafaela llamarse "Leo Messi"?

Vecinos del barrio 42 en la sesión de este jueves.

En la sesión de la mañana de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la creación del barrio número 42, que se ubicará al Norte del Virgen del Rosario y al Este del Zaspe, en lo que actualmente se conoce como "loteo municipal". Se trata de un sector de lotes urbanizados por el municipio y la provincia, en el marco de esa operatoria conjunta entre el Instituto Municipal de la Vivienda y el último gobierno socialista. Esos lotes fueron adjudicados a familias que comenzaron a construir con esfuerzo propio, créditos hipotecarios o algunas otras formas de financiamiento sus viviendas, a veces partiendo de algún ambiente único que permita "meterse" a vivir allí y luego ampliarlas, ya sin el peso del alquiler sobre las espaldas.
Ahora ese sector se está ampliando. Se están urbanizando otros 315 lotes que también se adjudicarán a familias sin viviendas, para continuar con la misma modalidad, y además se ha licitado la construcción de 219 unidades habitacionales, en una operatoria provincial de viviendas lineales "llave en mano".
Así, el sector fue adquiriendo un perfil propio, con límites fisicos incluso que los separan de sus barrios vecinos: el canal Norte, que lo divide del Virgen del Rosario; y el terraplén de las viejas vías del FFCC Belgrano, que lo separa del Zazpe.

¿Se puede o no se puede?
La ordenanza sancionada por el Concejo crea el nuevo barrio, lo que deja abierta la instancia administrativa para que los vecinos organicen su propia comisión vecinal y dispongan de servicios asentados en el mismo barrio. En cambio, no define el nombre para el sector. Las últimas experiencias -barrios La Cañada, Los Arces y El Bosque- marcan que se trata de una decisión que se reserva a los vecinos del barrio, que proponen una terna sobre la cual se vota.
En ese contexto, se movió en las redes sociales una propuesta para que el barrio lleve el nombre de "Leo Messi". Con las emociones generadas por la obtención de la Copa del Mundo en Qatar, el altísimo nivel de popularidad y de aceptación que genera la figura del capitán del seleccionado argentino y todos los sentimientos que genera entre los argentinos en general y en los rafaelinos en particular, la propuesta corrió como reguero de pólvora y fue mencionada por los concejales en la sesión de este jueves. Fue sólo a título anecdótico, ya que en la barra había vecinos del barrio y algunos ediles se refirieron a la necesidad de imponerle un nombre al sector.
La pregunta es: ¿puede ponerse el nombre de una persona viva a un barrio o una calle de la ciudad? ¿Qué dice la reglamentación vigente? La imposición de nombres para calles, para "plazas, parques, paseos, avenidas, calles, pasajes y barrios del Municipio" está reglamentada por la ordenanza N° 3.326, sancionada en el año 2000. Y define las siguientes pautas de los nombres a utilizar. Se transcriben las disposiciones en forma textual:
1.- De una persona que haya sido de una gran significación para la comunidad, de accionar relevante en pro del progreso cultural y material y/o político del mundo, de la Nación, la Provincia, la Ciudad o del Barrio en que vivió, debidamente acreditado.- (Suma de acciones prolongadas en beneficio del bien común)
2.- De un benefactor de la humanidad, sabio, personalidad de las artes o las ciencias, héroe máximo de nuestro país o de países amigos, y/o representantes de organismos de la cultura universal de inequívoco reconocimiento en la República Argentina por su accionar y por su obra.-
3.- De un lugar, de un hecho o fecha significativa que registre nuestro país, nuestra provincia o nuestra ciudad en particular, dejando aclarado, que tal repercusión alcanzará lo entonces logrado o en dicho lugar generado como para constituirse en hito dentro de la historia local, provincial, etc.-
4.- De un donante.-
5.- De pueblos, ciudades y provincias Argentinas.-
6.- De una nación o ciudad extranjera, con principios democráticos similares a los de nuestro país y que además de vincularse a nuestra nacionalidad por lazos de amistad, lo sea por tradición histórica, por vínculos de sangre, étnicos, de inmigración o de comunidad de valores que contribuyen a la permanente integración material y espiritual de los pueblos.-
Hasta allí, el nombre de "Leo Messi" podría encajar en el primer punto, como una persona que adquirió gran relevancia. Pero hay un ítem, incluido en el primer punto de las disposiciones generales, que es clave para anticipar un rechazo a tal posibilidad. Dice textualmente que
"en principio no serán admitidas las propuestas de nombres de personas hasta después de transcurridos por lo menos cinco años desde su fallecimiento y siempre que se reúnan los demás recaudos incluidos en la presente y Ley Orgánica de Municipios".-
También se dice que "los nombres que se elijan para las denominaciones no podrán repetirse en ningún espacio público" y explícitamente plantea que "en el caso de propuestas de vecinos o grupos de vecinos, deberán presentarse a través de la Vecinal del barrio y las denominaciones respetarán lo expuesto en los artículos de este reglamento". También se advierte que "los nombres que se propongan no podrán corresponder a personas que se hayan levantado contra la Constitución y sus leyes".

Excepciones
Todo lo expuesto, ¿es impedimento definitivo para que el nombre de una persona viva, en este Leo Messi, sea el elegido para designar a un barrio? No. Una ordenanza se puede modificar con otra ordenanza, por la via de la excepción. El inciso B de las disposiciones generales, que prohíbe repetir nombres de personas en espacios públicos o calles, fue salvado con excepciones en varias oportunidades: hay una plaza Rodolfo Muriel y una avenida con el mismo nombre; hay una plaza Normando Corti y una calle que también recuerda al "cura" del Villa Rosas. En el caso del Paseo Ero Borgogno, fue bautizado así a pocos meses del fallecimiento del recordado dirigente de Atlético y no habían transcurrido los cinco años.
Las palabras "en principio", utilizadas en la reglamentación de las disposiciones generales también dejan una puerta abierta para los que se ilusionan con que el nuevo barrio rafaelino lleve el nombre de quien muchos consideran como el mejor futbolista de todos los tiempos.
En el Concejo, el tema ya comenzó a ser hablado en los pasillos, por si los frentistas del sector -que son los que en defintiva deben decidir, no así las redes sociales- deciden subirse a la propuesta, que no registra ningún antecedente cercano.

Barrio42 LeoMessi Rafaela Concejo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web