Locales

La oposición dijo NO a la prórroga de la Emergencia en Seguridad

En la mañana de este jueves se desarrolló la Sesión del Concejo Municipal, y entre los temas tratados estuvieron en debate dos prorrogas, la extensión de la Emergencia en Seguridad y la Ordenanza de contratación directa, para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión Municipal, que fue aprobada por los concejales.

En la Ordenanza N º 5.070 de Fecha 7 de febrero de 2019 se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad durante el período de 90 días desde la sanción de la norma y prorrogable por igual período de tiempo.

El día 6 de mayo, el Concejo Municipal había aprobado la extensión de la Ordenanza de Emergencia en Seguridad. Hay que recordar también que fue citado, aquella vez, el Secretario de Prevención de Seguridad, Maximiliano Postovit, para brindar información de los recursos destinados en el área y disipar dudas sobre seguir o derogar la ordenanza de Emergencia en Seguridad

En esta ocasión, Jorge Muriel dijo al respecto de la extensión de la Ordenanza: “Es en virtud que el día 5 de julio está venciendo y el ejecutivo pidió la prórroga”.
“Revisando un poco en el mes de mayo se gastaron 130 mil pesos. Se utiliza para pagar servicios que tiene una partida asignada en el presupuesto 2021” aseguró el edil del PJ. 
Por otro lado, informó que desde la Secretaría de Prevención en Seguridad querían invertir en dos drones con cámara térmicas que ronda los 2 millones de pesos, que no tiene la partida. “Entendíamos que al haber entrado en la modificación de la 3090, ésta también era una posibilidad para charlar con la gente de prevención en seguridad” manifestó Muriel.
Por ello, pidió la prórroga por 60 días y no por 90. Esto es para que siga operando la secretaria en seguridad. “Entiendo que es una posibilidad que deberíamos darle” concluyó Jorge. 
A todo esto, luego de la palabra del representante del PJ, Raúl Bonino de Cambiemos dijo: “Creo que acá por ahí hay una diferente visión por lo que entendemos por una emergencia. La compra de drones tiene que ver con herramientas de refuerzo y no de emergencia”. 
Con lo que dijo Muriel acerca que sólo se gastaron $130 mil difirió en la mirada, en el cuidado de la ejecución de la emergencia o inutilización de la ordenanza: “Uno entiende que no se ha necesitado. No lo veo como algo necesario, más allá que también habíamos establecido que buscábamos una cierta normalidad en la ejecución de las partidas presupuestarias. Que vuelva a comisión esta ordenanza y sea analizada con mayor profundidad” expresó de forma contundente. 
Posteriormente habló Viotti y recalcó que en la última prórroga otorgada “habíamos sido muy claros que no íbamos a prorrogar de nuevo la emergencia. Entendemos que tenemos que ir por esa ordenanza superadora de esta propuesta”. 
En este sentido, la oposición estuvo en concordancia que la ciudad de Rafaela sufre de la inseguridad. Lisandro Mársico decía, por ejemplo: “La ciudad está siendo azotada por la inseguridad, te roban en todos lados. Es terrible la situación, tremenda”. 
Insistiendo en que la Ordenanza de la Emergencia en Seguridad quedase en la comisión del concejo, Marta Pascual afirmó: “Quería aclarar que esta prórroga merece realmente que vuelva a comisión y que tenga un análisis minucioso, hay algunos costos de la seguridad que han sido incluidos en la emergencia sanitaria. Esto no quiere decir que los dejamos sin la herramienta”.
De esta manera, el edil Viotti pidió que el proyecto quede en comisión, siendo este aprobado por todos, incluso por Muriel quien dijo al respeto:
“Haber escuchado a los concejales manifestando los problemas de inseguridad, han fundamentado que esta emergencia había que prorrogarla. Lo ideal era haberle dado la herramienta al ejecutivo. Parecen desconocer de dónde venimos, como los legisladores por tener una mayoría, que fue parte del gobierno anterior, pueden generar algo de suspicacia de esto.”
PRÓRROGA  DE CONTRATACIÓN DIRECTA:
La ordenanza que permite la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión Municipal fue aprobada por unanimidad.
En el proyecto considera que aún persiste el contexto de dificultad económica en nuestro país. Siendo este el fundamento que dio origen a las sanciones de tales ordenanzas. Que a los efectos de dar operatividad y continuidad a todas las actividades y al funcionamiento general de la administración resulta necesario contar con esta herramienta.
Con respecto a esto, Jorge Muriel volvió a recalcar lo dicho en la comisión del martes: “La ultima autorización fue por 60 días, que vence el 5 de julio y esto estaba un poco condicionado por la llegada de otra ordenanza específica para la compra directa de insumos que son críticos, o que por lo menos tienen necesita una celeridad en la compra”.
“Pedimos poder extender nuevamente esta emergencia y trabajar en este receso en la otra ordenanza”.
Finalmente, siguió Viotti quien dijo: "Nuestra idea era no extenderlo tanto en el tiempo. Por lo cual creemos que 60 días sería suficiente. Deberíamos cambiar a 60 en vez de 90, hasta el 31 de agosto.

De esta manera, la moción fue apoyada y aprobada por los concejales presentes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web