En esta oportunidad visitó la empresa "Sueño Dorado", dedicada a la fabricación de colchones, sommiers y almohadas. Fue recibida por su titular, Adolfo "Hartmann" y la acompañaron miembros del equipo de la Oficina de Empleo, el área municipal que está a cargo de dichas gestiones y que depende de la Subsecretaría.
La empresa implementa un Programa de Entrenamiento para Trabajo con tres participantes del Programa Jóvenes: Lucas Spahn, Franco Karchevsky y Santiago Frü . Estos jóvenes se capacitan desde el mes de septiembre como operarios textiles. De esta manera la Oficina de Empleo brinda oportunidades a las empresas para crear trabajo calificado dentro del marco de las herramientas creadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Antes del entrenamiento, en el año 2015, Lucas, Franco y Santiago asistieron al Curso de Introducción al Trabajo junto a más de 300 jóvenes de ambos sexo. Esta instancia se trabajaron cuestiones como proyecto formativo ocupacional, auto conocimiento, metas y objetivos personales, temas actitudinales, cultura del trabajo, obligaciones y derechos laborales, seguridad e higiene, construcción de ciudadanía.
Cabe destacar que este trayecto es clave para que la Oficina de Empleo pueda obtener los perfiles ocupacionales de los jóvenes. Luego del mismo son derivados a cursos de formación profesional, preseleccionados para entrenamientos o programas de inserción. Para ello se valora la dedicación puesta en las actividades, la asistencia y el desempeño general.
Es importante aclarar que el programa no garantiza la obtención de empleo, pero es seguro que si los jóvenes hacen un trabajo a conciencia pueden modificar la forma en la que buscan empleo y reforzar sus aspectos positivos. Muchos participantes han comentado "la importancia de estos espacios de prueba que te preparan para el mundo laboral". Plantearse una meta y hacer las cosas necesarias para alcanzarlas, como por ejemplo capacitarse y tratar de finalizar sus estudios obligatorios, la principal limitación.
Este entrenamiento es para los chicos una oportunidad de aprender y demostrar el potencial y ganas de trabajar. Para las empresas familiares, como la de Adolfo Hartmann, es una herramienta que construye confianza y permite tomar decisiones en materia de inclusión laboral que sean sustentables.
¿Qué es un Entrenamiento para el trabajo?
El Entrenamiento para el Trabajo es un proceso de Aprendizaje reglamentado por la Resolución 708/2010 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEy SS). En el mismo los aprendices llevan a cabo acciones de formación teórica y específicamente práctica en un puesto real de trabajo. Cuenta con diferentes restricciones horarias y de duración ya que no constituye una relación laboral. Las empresas tienen la obligación de asignar un tutor que las acompañe, brindar una cobertura ante accidentes (Ley 17.418) y contratar un plan médico obligatorio. Pueden realizarlo empresas de cualquier tipo, desde unipersonales hasta grandes empresas.
¿Quiénes pueden participar?
Se destina a desocupados/as mayores de 18 años incluidos/as incluidos en prestaciones por desempleo y todos los programas o acciones ejecutados por el MTEySS.
Para consultas se pueden comunicar con la Oficina de Empleo sita en avenida Italia 642. Durante el mes de enero las atenciones se realizan de 8 a 12. También está la vía telefónica al 570037 - interno 081, por mail a empleo@rafaela.gob.ar o consultar vía mensaje al facebook Subsecretaría de Economía Social y Empleo.