Educación

La nueva secundaria: cuatrimestres, alumnos divididos en trayectorias y la casi nula posibilidad de repetir de año

Se conocieron algunos detalles (falta "la letra chica") de cómo será la escuela secundaria que propone implementar el gobierno santafesino este año. En un documento borrador denominado "Trayectoria única Obligatoria" al que tuvo acceso RAFAELA NOTICIAS, se explica de qué manera será el régimen de cursado en la escuela media y su sistema de promoción.
Un primer aspecto a remarcar es que desaparecerán los trimestres, período de tres meses donde los estudiantes eran evaluados y recibían las libretas con sus calificaciones. Ahora habrá "etapas o períodos" que durarán unos 4 meses y medio cada uno.
El primer período será el de "desarrollo" que "se extiende desde la fecha de inicio de clases hasta el receso escolar de invierno (finalización del mes de julio)". A su vez esta primera parte del año tendrá dos momentos, uno de "formulación de informe inicial previsto para la primera quincena de marzo en el cual los docentes deberán identificar, analizar y evaluar las características principales de cada curso, para a partir de allí, formular la planificación anual "situada, integral y contextualizada" de las clases. Mientras que el segundo momento de esta primera etapa del año irá desde la segunda quincena de marzo hasta junio donde cada escuela desarrollará el proyecto educativo previsto para el año. En tanto en la primera quincena de julio, antes del receso, habrá "un momento de regulación, ajuste pedagógico y trabajo colegiado para recuperar, afianzar, profundizar e integrar aprendizajes prioritarios", es decir, lo que se conoce habitualmente como tiempo de repaso de lo aprendido. En esta primera parte del año no habrá entrega de libretas de calificaciones, tal como venía ocurriendo en el mes de mayo (finalización del primer trimestre). Sino que ahora en la primera quincena de ese mes lo que se entregará "es un informe evaluativo cualitativo" (sin notas numéricas) sobre el desempeño de cada estudiante que irá dirigido a los padres y a los alumnos. La libreta de calificaciones recién se entregará en la primera quincena de agosto.
Luego del receso de invierno empieza "la segunda etapa de desarrollo" que "se extiende desde el inicio del mes de agosto hasta la finalización del mes de diciembre". También en esta etapa hay dos momentos: uno de diagnóstico de la situación del grupo de alumnos que dura 15 días, y luego de desarrollo del proyecto educativo previsto para esa etapa del año. Previéndose la entrega de libretas para la segunda quincena de diciembre, es decir al finalizar las clases.

Promoción
El documento "Trayectoria única Obligatoria" señala que "la promoción del primero al segundo año se realiza de manera acompañada en la totalidad del estudiantado", por lo que se desprende que se elimina la repitencia entre estos dos primeros años de la escuela media, que se conocen como "Ciclo Básico".
Por otro lado, el alumnado regular de una escuela secundaria será dividido en tres categorías, las cuales ya se comenzaron a utilizar en el 2020, año donde casi no hubo presencialidad y por lo tanto no se podía calificar cuantitativamente (con notas) a los alumnos. Esas categorías son: "estudiante con trayectoria sostenida", que es el que tiene una asistencia continua a la escuela y que alcanzó los logros de aprendizaje propuestos; estudiante con "trayectoria intermitente", que es quien no tiene una asistencia sostenida a la escuela y con espacios curriculares pendientes; y "estudiante de trayectoria de baja intensidad", que es quien tiene nula o reducida asistencia a la escuela y escasos logros de aprendizajes.
Los estudiantes de trayectoria sostenida con todos los espacios curriculares aprobados promoverán directamente al año inmediato superior. En tanto si hay alumnos con trayectoria sostenida con espacios curriculares no aprobados, deberán asistir a las instancias de intensificación en diciembre y si fuese necesario en febrero para alcanzar la aprobación. En tanto los estudiantes con trayectoria escolar intermitente o de baja intensidad deberán obligatoriamente asistir a las instancias de recuperación e intensificación de diciembre y de febrero en los espacios curriculares no aprobados.

Escuelas con "avance continuo"
Una característica de este nuevo formato secundario en Santa Fe es que busca flexibilizar la promoción, dado que "contempla la posibilidad de trasladar al año subsiguiente aprendizajes no acreditados en el año anterior". Es decir, darle la posibilidad a los alumnos de pasar de año previendo que puede recuperar los aprendizajes no adquiridos el año siguiente. Para esto propone que la escuela desarrolle "dispositivos de acompañamiento y de apoyo pedagógico pertinentes y situados en horario extraescolar con recursos creados a tales fines". Para este acompañamiento se creará el cargo de "Docentes Acompañantes de Trayectorias".
Por otro lado, el documento analizado habla de la creación de un nuevo órgano escolar: el "Consejo Académico". El cual estará integrado por docentes de cada espacio curricular, preceptores, facilitadores de convivencia y Equipo Directivo. Al parecer este órgano escolar es el que terminará de decidir sobre "las condiciones del avance continuo" de un alumno y de qué manera se lo acompañará "para la recuperación en el año subsiguiente de los aprendizajes priorizados que no fueron alcanzados". También este Consejo Académico, más la autorización de la supervisión escolar, podría decidir que un alumno repita (quede en el mismo año), otorgándole un dispositivo de aprendizaje individualizado.

ESCUELA SECUNDARIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web