Distintos funcionarios del nuevo gobierno municipal comenzaron a hacer públicas las principales líneas de trabajo que abordarán en su gestión, ya con unos primeros contactos con la práctica de la gestión en el día a día. Seguridad es indudablemente una de las prioridades, remarcadas por el intendente Viotti en su discurso de asunción pero también a lo largo de la campaña. Y esto, dentro de las limitaciones que tiene el Estado local, cuya principal función es la prevención.
En ese contexto, Juan Manuel Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad del gabinete, está llamado a cumplir una tarea de alto perfil. Pese a que aún no es conocido por el vecino de la ciudad, su designación no tuvo que ver solamente con sus antecedentes profesionales desde lo técnico, sino fundamentalmente desde lo político: Martínez Saliba inició su trabajo en el ámbito público como asesor del actual ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, y también formó parte del entorno cercano al gobernador Maximiliano Pullaro ya desde que éste era diputado provincial, antes de asumir como ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz.
Martínez Saliba es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y se encuentra cursando un posgrado en Derecho Laboral y Derecho Procesal Penal. Si bien nació en Reconquista, desde hace 11 años reside en Rafaela.
El nuevo funcionario conoce la magnitud del desafío que lo espera: “Nuestro intendente Leo Viotti nos pidió, específicamente, que atendamos a todos los vecinalistas porque entendemos que son quienes tienen el termómetro de la calle”, dijo, en declaraciones que hizo públicas la oficina de prensa del municipio.
El primer contacto con los dirigentes vecinalistas le permitió tomar contacto con el reclamo unánime que surge de los barrios. Sobre esto, valoró la importancia de estar en el territorio: “Nosotros podemos traer nuestro conocimiento técnico pero es sumamente importante estar sentado con el vecino hablando, conocer la realidad barrial. Tenemos una agenda abierta para trabajar con todos los vecinalistas”.
Más recursos y las alarmas comunitarias
El nuevo Secretario de Prevención y Seguridad además de haberse formado en la temática, se ha desempeñado en diversas funciones a partir de las cuales adquirió una vasta experiencia.
Como quedó dicho, su carrera la inició como asistente en el año 2013 con Pablo Cococcioni, actual Ministro de Seguridad y Justicia del gobernador Maximiliano Pullaro. Posteriormente, Cococcioni lo designó director General del Servicio Penitenciario durante la gestión de Miguel Lifschitz.
Por este motivo, remarcó la importancia de trabajar en conjunto con la Provincia y aclaró: “Entiendo cómo piensan Maximiliano Pullaro y Pablo Cococcioni, los dos son personas que trabajan muchísimo y entienden mucho de lo que es seguridad, y a la par de ellos he aprendido mucho”.
Todos los esfuerzos entre los dos estamentos del Estado estarán destinados a lo que “Leo Viotti prometió en su campaña: tenemos que mejorar la ciudad de Rafaela en materia de seguridad porque queremos darle tranquilidad al vecino”.
Martínez Saliba adelantó que la impronta que le dará a su gestión será una mirada integral y como diagnóstico en materia de recursos con los que cuentan las distintas fuerzas, expuso: “Los recursos son insuficientes, faltan partidas, faltan móviles, falta personal”. En función de este panorama, el Ministro provincial tomó como una de sus primeras acciones, pedir que el personal policial salga a la calle y deje las oficinas donde desarrolla tareas administrativas.
En Rafaela
Al referirse a la situación en nuestra ciudad, el secretario explicó que el Estado municipal dispone de ciertas herramientas que han sido desarrolladas a través del tiempo y que lo han hecho las intendencias de las distintas ciudades de la provincia: Una Guardia Urbana, un Centro de Monitoreo con cámaras y con personal que las observa las 24 horas.
A partir de esto, “como primera acción, tenemos que mejorar el recurso con más cámaras y personal que se ocupe de monitorear cada cámara. Ahí empezamos a hablar de una prevención activa y real. Si yo tengo una persona que mira 60 cámaras por 45 minutos y descansa 15 minutos, la verdad es que no va a poder mirarlas a todas”.
Entonces, “queremos duplicar el personal que está en el Centro de Monitoreo. Es una de las propuestas que tiene Leo Viotti. También hay que tener criterio donde poner cada dispositivo basándonos en un mapa de calor”.
También hizo hincapié en la imagen positiva que tiene la GUR en la sociedad rafaelina: “Una Guardia Urbana que tiene una buena imagen, donde muchos te lo dicen que llega primero. Debemos entender que eso lo tenemos que potenciar con más móviles en la calle y con recurso humano”.
Martínez Saliba habló de retomar la propuesta de alarmas comunitarias en los barrios para la cual, años atrás, se aprobó una Ordenanza: “Este sistema no tuvo los efectos esperados. Nosotros creemos que deberíamos hacerlo, porque nos sirve a nosotros también como comunidad organizada con las vecinales”.
Y agregó cuáles son los efectos de contar con estos equipos para la prevención: “Una alarma comunitaria permite que los vecinos estén organizados. Hoy lo hacen a través de grupos de whatsapp. Una alarma comunitaria lo que permite es que al haber una persona sospechosa, se activa una señal sonora y genera un efecto disuasivo. Es un trabajo que tenemos que articular con la comunidad”.
Por último, habló del programa Ojos en Alerta: “Bienvenido sea, que se haya utilizado acá en Rafaela. Necesitamos seguir capacitando a la gente para que conozca su utilidad. Actualmente tenemos 5.200 personas registradas cuando la ciudad tiene 110.000 habitantes aproximadamente”.
“Cuando uno tiene esas ciertas herramientas de acercamiento al vecino, nos permiten recibir el reclamo y hacer saber a policía a través de Frecuencia 911, que también nosotros direccionamos nuestras miradas hacia el lugar, elaborar mapas de calor y brindar información a la Guardia Urbana para que pueda acudir al lugar del hecho”, finalizó Martínez Saliba