Locales

La Municipalidad en alerta constante de manera ininterrumpida

Debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas, la Municipalidad de Rafaela desplegó un intenso operativo ininterrumpido de servicios especiales y asistencia a los damnificados.
 
En horas de la tarde, el intendente Luis Castellano volvió a convocar a la Junta Municipal de Protección Civil para evaluar el estado de situación hasta el momento y disponer medidas preventivas y de asistencia en caso de que se reiteren las precipitaciones durante la noche, o surjan inconvenientes relacionados con la contingencia climática.
 
También fueron convocados a la reunión autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), la Unidad Regional V de Policía, Gendarmería Nacional, Bomberos Zapadores y Voluntarios, y Radio Club Rafaela, con el fin de ofrecer un informe integral y coordinar acciones para la noche.
 
Primeramente, se realizó una evaluación de la situación hasta el momento de la reunión, en relación a reclamos, sectores afectados y familias damnificadas.
 
Se repartieron alrededor de 2500 bolsas de arena, y continúan armándose y suministrándose a quienes las requieren. Cinco cuadrillas realizan la tarea de manera ininterrumpida desde tempranas horas de la mañana. Hasta el momento se recibieron 583 reclamos. La mayoría de los pedidos obedeció al ingreso de agua a domicilios desde los techos o los patios, por deficiencias en los sistemas de escurrimiento domiciliarios (canaletas tapadas, residuos depositados en lugares inconvenientes, etc.). En este sentido, se recomienda especialmente realizar un cuidadoso control de los desagües hogareños y del manejo de la basura, tanto en las casas como en la vía pública. 
 
Es importante remarcar que la red de desagües principales de la ciudad respondió muy bien, gracias a lo cual no se produjeron inconvenientes a gran escala, a pesar de la magnitud de la lluvia. La dimensión del fenómeno fue inesperado, ya que ningún pronóstico previó una precipitación de 200 mm en pocas horas. En situaciones como esta se evidencia la efectividad del plan de mantenimiento constante de desagües que lleva adelante el municipio, como así también las obras de ampliación que se realizan de manera ininterrumpida.
 
También se han detectado fallas en el suministro eléctrico, tanto en domicilios como en calles, que fueron derivados a la EPE para su atención. Se recomienda a la ciudadanía tener especial cuidado al desplazarse por la vía pública, y evitar salir de casa en caso de que no sea necesario, con el fin de evitar situaciones de inseguridad.
 
De igual manera, hay algunos desperfectos en el suministro de agua potable que también fueron derivados a ASSA.
 
Actualmente permanecen solo dos familias evacuadas y con asistencia constante. Llegó a haber otras cinco familias , pero ya pudieron retornar a sus hogares. En todos los casos se trata de residentes radicados en lugares no autorizados por el municipio.
 
 
Medidas para la noche
 
Dado que el tiempo comenzó a mejorar durante la tarde, la situación se alivió considerablemente, pero el estado de alerta sigue vigente y la prestación de servicios especiales no se interrumpirá. 
 
Desde horas de la tarde y durante toda la noche permanecerán abiertas las sedes vecinales de los barrios Güemes, Independencia, Virgen del Rosario, Fátima y Martín Fierro, que son los más afectados. En cada lugar están trabajando miembros de los Equipos Territoriales de la Secretaría de Desarrollo Social, y personal técnico en guardia permanente para asistir a las familias que requieran bolsas de arena u otra asistencia. En cada lugar hay movilidad a disposición para cualquier eventualidad. Todas las acciones, tanto por parte de la Municipalidad como de los demás organismos, se centralizan en la GUR para ser coordinadas desde allí.
 
Siguen abiertos los canales telefónicos de la GUR: llamadas a la línea gratuita 105 y también a los teléfonos 441910, 442187 y 442190. Asimismo, se pueden enviar mensajes de texto (no llamadas ni whatsapp) al 15568677.
 
Para reclamos por falta de agua, el teléfono es 15210500 (solo mensajes de texto), y por problemas con el suministro eléctrico, el número es 421801.
 
La recolección domiciliaria se cumplirá con normalidad, pero se solicita a la población no sacar la basura esta noche, en caso de que no sea estrictamente necesario.
 
Durante el día se detectaron ofrecimientos falsos de ayuda por parte de supuesto personal municipal. Se recomienda por lo tanto, en caso de inconvenientes, atenerse a los números telefónicos y las vecinales indicados precedentemente.
 
 
Autoridades presentes
 
Además del intendente Luis Castellano, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, junto al edil Daniel Ricotti; el Jefe de Gabinete, Jorge Maina; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; el subsecretario de Salud, Eduardo López; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Evangelina Garrappa; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; el director de la GUR, Maximiliano Postovit; el coordinador de Protección Civil, Alejandro Burgos; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, José Luis Rossetto; Juan Carlos Menara, director de Servicios Públicos; Oscar Tibaldo, director de Estudios y Proyectos; el coordinador de Protección Vial, Darío de Martín; y Sergio Martín, coordinador del Obrador Municipal, entre otros funcionarios municipales.
 
Concurrieron también Adrían Finós, jefe del Escuadrón Rafaela de Gendarmería Nacional; Ariel Longhi, subjefe de Operaciones de la Unidad Regional V de Policía; Néstor Meza, Jefe de Bomberos Zapadores; Andrés Baldesari, jefe de Bomberos Voluntarios; Pablo Comtesse, director del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A.; Eduardo Querini, Jefe de Unidad de Distribución de la sucursal Rafaela de la EPE; Juan Carlos Villalba, tesorero de Radio Club Rafaela, y personal del servicio de emergencias 107. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web