Las precipitaciones de esta semana mejoran la condición hídrica del área sembrada, sin embargo, un 39,5% se encuentra entre pleno llenado y madurez fisiológica (R6-MF) y dichas precipitaciones no impactarán sobre los rendimientos cosechados.
Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires este jueves, haciendo referencia al estado general de los cultivos en la región agrícola Argentina y en el marco del inicio de la recolección generalizada de cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola.
En este caso, los rendimientos relevados se ubican por debajo de los mínimos históricos y por debajo de los rendimientos inicialmente esperados, por lo que de continuar con dicha tendencia podría afectar la estimación de producción de 25 MTn de soja proyectada la semana pasada, previo a las lluvias.
Por otro lado, continuó la recolección de planteos de maíz con destino grano comercial. A medida que los productores cosechan los lotes, los rindes disminuyen cada vez más. A la fecha el avance nacional se ubica en 5,4 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 34,5 qq/Ha. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción para la campaña 2022/23 de 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). A medida que las
labores avancen y se confirmen rindes por debajo de las expectativas, esta proyección podría ajustarse nuevamente.
Girasol
La cosecha asciende a 63,5 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 12,7 puntos porcentuales. La recolección avanza a buen ritmo, excepto sobre la región Sudeste de Buenos Aires la cual se vio retrasada por las precipitaciones ocurridas en los últimos siete días.
A medida que avanza la cosecha el rendimiento medio aumenta, siendo a la fecha de 18,7qq/Ha. El volumen parcial acumulado se aproxima a las 2,3 MTn y la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 3,9 MTn.